Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía deja sin efecto convenio con Conferencia Episcopal

La información fue dada a conocer este lunes a través de un breve comunicado publicado en el sitio web de Fiscalía Nacional.

Diario Uchile

  Lunes 6 de mayo 2019 16:57 hrs. 
El Fiscal Nacional, Jorge Abbot (en la foto), sigue de cerca las indagatorias que lleva adelante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en torno a la querella por crímenes de lesa humanidad que fue presentada en contra del presidente Sebastián Piñera. Foto: Fiscalía Nacional.

Compartir en

Durante la tarde de esta lunes, el Ministerio Público decidió dejar sin efecto el convenio suscrito con la Conferencia Episcopal respecto de colaboración e intercambio de información para favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de discapacidad.

Luego de numerosas críticas tanto de parte del mundo político como la sociedad civil, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, informó a través de la página web del organismo que se ha procedido a dejar sin efecto el acuerdo entre ambas partes debido

Tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el convenio de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal (CECH).

“Si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran, la Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución”.

Durante la semana, Jorge Abbott fue objeto de fuertes críticas, particularmente por parte de las víctimas de Karadima, quienes a través de redes sociales incluso pidieron la renuncia del jefe nacional del órgano que investiga los delitos.
Desactivar para: inglés

El comunicado de Fiscalía señala que Jorge Abbott, “comunicará su decisión mediante las vías institucionales a las contrapartes del acuerdo”.

Síguenos en