Patricio Guzmán triunfa en Cannes: gana el premio al mejor documental

En esta cinta, el cineasta de 77 años se sumerge en la realidad del país para abordar la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En esta cinta, el cineasta de 77 años se sumerge en la realidad del país para abordar la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El cineasta chileno Patricio Guzmán ganó este sábado el Premio “L’oeil d’Or” (“Ojo de Oro”) al mejor documental por “La cordillera de los sueños”.

El director aborda en esa cinta el Chile de su infancia y el actual, con el foco puesto también en los años de la dictadura militar, y cierra una trilogía que inició con “Nostalgia de la luz” (2010) y continuó con “El botón de nácar” (2015).

Guzmán  “no ha dejado de celebrar el amor de los chilenos por la libertad y la justicia social”, destacó el jurado. En la entrega del premio, el cineasta se congratuló de que el género del “documental ocupe su lugar cada año en el Festival de Cannes, es un reconocimiento para todos nosotros”, afirmó en un mensaje leído por uno de los productores del filme.

Seleccionada por el director del Festival Internacional de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, el largometraje participó en el certamen de cine más importante del mundo como la única carta de presencia chilena. Al seleccionarla, el director Frémaux escribió sobre la película: “Patricio Guzmán dejó Chile hace 40 años cuando una dictadura militar derrocó a un gobierno democráticamente electo. Pero nunca dejó de pensar en un país, una cultura, un lugar en el mapa que nunca olvidó”.

El premio “ex aequo” también fue entregado al documental “For Sama”, en el que la siria Waad al-Kateab y el británico Edward Watts sumergen al espectador en la realidad cotidiana del conflicto sirio. Basada en las grabaciones que hizo la primera antes de abandonar su país.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X