Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Codelco: excedentes caen en un 31% durante primer trimestre

Según comunicó la empresa, las lluvias estivales de febrero y problemas operaciones habrían influido en los resultados.

Diario Uchile

  Jueves 30 de mayo 2019 12:52 hrs. 
Codelco-1024x640

Compartir en

Este jueves, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entregó los resultados del primer trimestre de 2019.

En la ocasión, el ejecutivo sostuvo que las cifras muestran una caída de 31 por ciento de los excedentes, respecto del mismo periodo de 2018.

Asimismo, la producción propia alcanzó 342 mil toneladas de cobre fino, vale decir, una disminución de 5,5 por ciento respecto de lo comprometido, debido a las lluvias estivales de febrero y a problemas operacionales.

Según estimó la empresa, sin embargo, los planes proyectan alcanzar una producción anual en torno a 1 millón 700 mil toneladas, que es levemente superior a la del año anterior.

Proyectos paralelos

En la ocasión, Pizarro también indicó que los proyectos estructurales de la firma se desarrollan de acuerdo a lo planificado.

Sobre Chuquicamata Subterránea indicó que ya se inició la explotación y se extrajeron las primeras toneladas de mineral, mientras la construcción y el montaje del Sistema de Manejo de Materiales “marcha en línea con lo programado”.

“Este será el primero de nuestros seis proyectos estructurales en iniciar el camino de Codelco al futuro de una minería innovadora y altamente tecnologizada, que nos exige una transformación profunda a nivel operacional y organizacional. Su inauguración está programada para inicios de julio de 2019”, ratificó el presidente ejecutivo de la estatal.

Según se comunicó, en tanto, Traspaso Andina presenta un nivel de avance de 73 por ciento. Mientras en la región de O’Higgins, el Proyecto de Desarrollo El Teniente adjudicó los contratos mineros principales de Andes Norte-Nuevo Nivel Mina y los contratos de obras de acceso y facilidades constructivas de Diamante y Andesita.

Síguenos en