Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno implementa ayuda vía tarjetas a damnificados del Biobío

Los montos considerados por el Ejecutivo van desde los quinientos mil hasta los veinticinco millones de pesos para la reparación de los inmuebles afectados por estos fenómenos climáticos inusuales para nuestro país.

Diario Uchile

  Sábado 1 de junio 2019 10:48 hrs. 
whatsapp-image-2019-05-31-at-14-32-04-750x400

Compartir en

En las horas finales del viernes, el Presidente de la República, junto a varios ministros como Andrés Chadwick, titular de Interior, Susana Jiménez, de Energía y  Alfredo Moreno, de Desarrollo Social,  recorrieron distintos lugares de la región del Biobío para realizar un catastro de los daños ocasionados por un tornado y varias trombas marinas y terrestres ocurridas en la zona durante los últimos días.

Según detalla Radio Cooperativa, el ministro de Vivienda,Cristián Monckeberg,- quien se encontraba en la zona desde el viernes- entregó un balance de los daños en Los Ángeles que abarcaría 172 casas con diversos daños ” algunas con poco daño, otras con un daño mediano e incluso hay casa destruidas totalmente”.

Mientras tanto  en Talcahuano y Concepción, Monckeberg señaló que no han terminado con la evaluación, pero que el estimado “es que en Talcahuano entre 350 a 400 viviendas fueron afectadas. En Concepción se registraron alrededor de 100 viviendas afectadas”.

El ministro de Vivienda también detalló la forma en que el gobierno irá en ayuda de los damnificados y se refirió a la entrega de tarjetas cargadas con distintas cantidades de dinero que podrán ser canjeadas por material de construcción en distintas tiendas. Los montos van en un rango desde los 500 mil hasta los 25 millones de pesos.

“Dependerá del tipo de daño, y de la evaluación que se hace. Esa tarjeta va entre los 500 al millón de pesos en los casos de daños menores. Si llegamos al daño mayor -en el sentido de que la casa esté absolutamente destruida- estamos hablando de cifras en torno a 25 millones de pesos”, agregó Monckeberg.

El Presidente Piñera anunció, la tarde del viernes en un punto de prensa, que el Gobierno implementará una “red de radares meteorológicos que nos permitan prepararnos para este tipo de situaciones”, lo que debería suceder “cuanto antes” y ello implicaría también la capacitación para los funcionarios que deban hacerse cargo de su funcionamiento.

 

Síguenos en