Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de agosto de 2019

Escritorio

Natalicio 111° de Salvador Allende

Ricardo Klapp S. Cartas al Director |

  Domingo 23 de junio 2019 11:49 hrs. 

El Presidente Salvador Allende, cumple 111 años este 26 de junio. En muchas ciudades del mundo y en Chile, se conmemora su natalicio, su legado que trasciende a los partidos de Izquierda y esta domiciliado en el pueblo, que anhela transformaciones sociales.

Nuestro Presidente, luchó y entregó su vida por el pueblo. Fue un puente y una articulación de unidad, entre democracia y socialismo. Con su integridad personal, dedicó su vida al bienestar común y enfrentó con dignidad los mezquinos intereses de los que abusaban contra los trabajadores y sus familias.

Junto al pueblo, se desarrolló con entereza como líder popular. Fue Diputado, Ministro de Salud, Senador, Presidente del Senado y elegido Presidente de La Republica en 1970. Como jefe de Estado, en su programa, puso énfasis en la redención social y económica del pueblo. Sus ideas y consecuencia, no cayeron en el olvido y dieron origen a su legado emancipador.

Lideró al pueblo, para construir una sociedad más humana, justa y mejor. Las mentes y corazones del pueblo, creyeron y confiaron en él, y en su proyecto liberador inclusivo y popular.

La tiranía pisoteó el orden institucional vigente hasta 1973, para anular y arremeter contra los logros y conquistas sociales. Proscribieron la democracia, los libros, los murales, la alegría, lo social, las libertades, la cultura y los derechos más elementales del pueblo trabajador. Los golpistas creyeron que la impunidad de sus crímenes duraría para siempre y hoy algunos genocidas están condenados aunque en cárceles elegantes.

Hay deudas pendientes en la posditadura, con una democracia incompleta. Nos corresponde organizarnos mejor y erguir, historizar, trasmitir y reconstruir conciencia crítica del legado allendista a las actuales generaciones de luchadores sociales.

En Puente Alto, en homenaje a entereza, decidimos organizar el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, para que se haga justicia con los detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados por la dictadura.

En Puente Alto, tenemos una Avenida Salvador Allende, Monolitos y un Memorial en homenaje a nuestros caídos, hemos editados libros, documentales y boletines, organizado marchas, velatones, foros, actos culturales, vigilias, romerías, exposiciones fotográficas, pintura mural en el frontis de la Gobernación y desarrollado permanente homenajes y reconocimientos a destacados luchadores sociales de la Provincia Cordillera.

Las actuales generaciones de allendistas, luchan por una Constitución democrática, contra el abuso de las AFP, por una salud, educación, viviendas dignas, apoyamos al pueblo mapuche y por los derechos sociales y culturales. Además denunciamos todo tipo de corrupción.

Este año, participaremos en las actividades en el Monumento Presidente Allende en la plaza de La Constitución en la mañana. En Puente Alto a las 18:00 horas el Nemesio Vicuña N°666 (Sindicato de la Corporación Municipal), efectuaremos un acto social y cultural, conmemorando los 111 años del Natalicio del Salvador Allende, en conjunto con organizaciones sociales y de Izquierda de nuestra Provincia.