Los diputados de Renovación Nacional Andrés Celis, José Miguel Castro y Luis Pardo, además del diputado DC Daniel Verdessi, presentaron una iniciativa legislativa que modifica el código sanitario, para facultar a los establecimientos educacionales a exigir a los padres y apoderados tener el programa de vacunación al día, al momento de la matrícula.
Esto, frente a la ola de grupos antivacunas que se ha negado a inocular a sus hijos, a pesar del riesgo que esto significa para su salud.
Para el parlamentario de RN, José Miguel Castro, la iniciativa evitaría la propagación de campañas de este tipo.
“Hoy es ley la obligatoriedad de vacunarse para los grupos de alto riesgo, el problema es que esto no se está cumpliendo, por eso hemos generado un proyecto que busca dos cosas: darles atribuciones legales a las seremis de Salud para obligar a aquellos padres que no quieran vacunar a sus hijos, y que las matrículas en los colegios estén condicionadas al plan de vacunación. Es decir, si yo quiero inscribir a mi hijo en algún establecimiento, este debe tener todas las vacunas al día. De esa forma el Ministerio de Salud va a poder pronosticar mucho mejor como se van a comportar las distintas enfermedades”, afirmó.
Al respecto, el diputado Luis Pardo, manifestó que, desde la perspectiva de la educación, este proyecto refuerza y protege a la comunidad educativa al hacer exigibles las vacunas para matricular a los niños.
El otro personero impulsor de la iniciativa, diputado DC Daniel Verdessi, indicó que el acceso gratuito a las vacunas es un derecho de los menores que ha salvado vidas y erradicado múltiples enfermedades.
“El peligro que se instala debido a grupos que desconocen el tema de la salud pública, puede provocar la aparición de enfermedades antes erradicadas. Por tanto, este programa ampliado y obligatorio de inmunización debe cumplirse integralmente de acuerdo a la moción que estamos proponiendo”, subrayó.
La moción, que también cuenta con la firma del presidente de la comisión de Salud Ricardo Celis, señala que los movimientos antivacunas han ido en ascenso. Para el parlamentario PPD, estas organizaciones han generado emergencias sanitarias graves como por ejemplo en Brasil, que ha vivido un explosivo rebrote de sarampión, pasando de cero casos en 2017 a más de 10 mil durante el año pasado.