Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de julio de 2019

Escritorio

Cigarrillo electrónico

Ignacio Leiva Benítez Cartas al Director |

  Jueves 4 de julio 2019 12:41 hrs. 
Señor Director:

El vapear salva vidas.

Los vaporizadores son productos para adultos, especialmente dirigidos a aquellos que quieren dejar de fumar y lo han intentado todo sin éxito.

Los menores no pueden acceder a estos productos. Compartimos la preocupación de las autoridades de salud pública de San Francisco, por el consumo de vaporizadores en los adolescentes de EE.UU. Sin embargo, no creemos que la prohibición sea la solución, menos si el cigarrillo se vende libremente. Lamentablemente, en Chile también están dadas todas las condiciones para que se replique esa situación en nuestros jóvenes: los líquidos para vapear que contienen nicotina, son considerados como productos farmacéutico, pero se venden sin libremente y sin registro sanitario alguno; y tampoco existe una legislación que prohiba y sancione, severamente, a comerciantes inescrupulosos que venden estos productos a menores de edad.

Es por eso, que nuestra comunidad ha solicitado al Ministerio de Salud y al Congreso de la República que legislen sobre esta materia. Hoy existen varios proyectos de ley presentados sobre el vapeo. Esperamos que muy pronto podamos tener una ley que junto con proteger a los menores, permita a los adultos acceder, en forma legal y segura, a esta alternativa que es un 95 por ciento menos riesgosa que el cigarrillo.