Este domingo, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, llamó a las distintas industrias que utilizan transporte a colaborar con los habitantes de Osorno y las localidades aledañes, que este domingo cumplen ya su cuarto día sin suministro de agua potable.
El intendente escribió a través de su cuenta de Twitter, interpelando a aquellas personas que se desempeñan en las industrias de los lácteos, a los municipios, a los agricultores lecheros, transportistas y empresarios a que lleven agua potable a las zonas afectadas, ya que, en palabras de Jürgensen, “Osorno necesita más agua potable”.
La autoridad de Gobierno ya había manifestado que Essal debe restituir el suministro a más tardar el martes 16 de julio, y que para ello “la empresa ha dispuesto todos los recursos necesarios para poder paliar en parte esta situación tan compleja”. Además, tras la realización de el tercer Comité de Operaciones de Emergencias en estos cuatro días, el intendente anunció que se dará inicio a la instalación de nuevos filtros.
#Osorno necesita MÁS agua potable! Llamo a la industria láctea, municipios cercanos, agricultores lecheros, transportistas, empresarios y gremios a colaborar y traer AGUA potable, en camiones aljibes al Punto de Control en Plaza de Armas y ayudarnos a distribuirla en la ciudad.
— Harry Jürgensen Caesar (@HarryJurgensen) 14 de julio de 2019
Por su parte, la empresa Essal comunicó este domingo que se cuenta con 139 puntos de abastecimiento alternativo, a lo que se sumó el respaldo de camiones aljibes, pero según lo expresado por el intendente de la X Región, no estarían siendo suficientes para contemplar una solución a los más de 48 mil hogares que hasta ahora se encuentran afectados por el corte.
No obstante, este sábado, la Región de Los Ríos trasladó 270 mil litros de agua para los osorninos a través del transporte de la empresa Colún, de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y las municipalidades de La Unión y Río Bueno.