Luego que el jueves el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, admitiera que podría llevar a cabo un bloqueo total contra Venezuela, similar al aplicado contra Cuba, las reacciones del gobierno venezolano no se hicieron esperar.
El mandatario del país caribeño, Nicolás Manduro, expresó su intención de denunciar al líder norteamericano ante la ONU por lo que considera una amenaza ilegal: “¡A Venezuela no la bloquea nadie!”, sentenció el presidente durante una transmisión obligatoria de radio y televisión. “Este mar Caribe es de Venezuela”, enfatizó y además hizo un llamado a la ciudadanía a prepararse para una “una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, prepárense todos y todas”.
Para Maduro, las advertencias o amenazas de Trump demuestran “la desesperación y la irritación” de esa administración conservadora y, a la vez, constituyen prueba fehaciente que “Venezuela va por el camino correcto de dignidad”.
Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro explicó su decisión de denunciar a Estados Unidos ante la ONU.
Instruí al Embajador Samuel Moncada, denunciar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la amenaza ilegal del imperio de los EE.UU, de imponer un bloqueo naval contra Venezuela. El mar Caribe le pertenece al pueblo venezolano. ¡Lo Defenderemos! pic.twitter.com/uPiCY0ETeD
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 3, 2019
En los últimos dos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas cada vez más severas contra Venezuela. Estas sanciones se han intensificado en este 2019, y han restringido el acceso del gobierno al financiamiento externo, así como han limitado su capacidad de vender activos y, más recientemente, ha impedido que le venda petróleo a Washington.