Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Imacec de junio pone en jaque expectativas económicas del Gobierno

Mientras los expertos esperaban un crecimiento cercano al 1,8 por ciento, la cifra estuvo muy por debajo de eso y transformó junio en el segundo mes con peor crecimiento de lo que va del año.

Diario Uchile

  Lunes 5 de agosto 2019 8:43 hrs. 
Santiago 19 de octubre 2018.
Banco Central de Chile aumenta la tasa de interes de politica monetaria en 25 puntos base
Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

Este lunes, el Banco Central dio a conocer  Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio y el resultado no es alentador: la variación corresponde a un 1,3%, muy por debajo de lo esperado por expertos y el mismo Gobierno que auguraban una expansión en torno al 1,8%.

El Imacec de junio es el  segundo más bajo del año y se encuentra casi al mismo nivel que el de febrero mayo, con una cifra  de 1,4 %.

El Banco Central también informó que el Imacec Minero creció 0,3%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,4%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera”, señaló en su comunicado el ente fiscal.

En la oportunidad, el Banco Central también informó que adelantará la publicación de este índice económico para el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días. Con lo anterior se pretende aumentar las oportunidades para que los usuarios dispongan de las cifras de actividad mensual.

Con este resultado la economía chilena completa en el primer semestre un crecimiento de tan sólo un 1,7%.

Síguenos en