El representante de Venezuela ante el Grupo de Lima designado por el autoproclamado presidente encargado del país caribeño Juan Guaidó, asistió a la conferencia internacional por Venezuela en Lima y se pronunció respecto de la crisis en su país de origen en esta entrevista concedida a nuestro medio asociado RFI
RFI: ¿Cuáles son sus impresiones sobre esa reunión?
Julio Borges: Es una reunión muy importante para Venezuela, y crucial para América Latina porque la crisis que se desató en Venezuela está afectando toda la democracia y la gobernabilidad de la región. El hecho de que se haya logrado que 60 países que representan el mundo libre estén apoyando a Venezuela para que haya una transición a la democracia es muy importante. Muestra además que estamos en un proceso irreversible para que haya un cambio en Venezuela.
RFI: Un tema que concentra la atención es la imposición de sanciones y el congelamiento de activos hacia Venezuela por parte de Estados Unidos. En estas condiciones, ¿podemos decir que el diálogo de Noruega ya no va más?
JB: A Maduro se le han dado todas las oportunidades. Llevamos cerca de ocho semanas con esta oportunidad de la negociación y no ha habido una respuesta proporcional a la urgencia. Lo importante es que la presión va a continuar. Y tengamos claro esto: las sanciones se imponen para que Maduro deje de asesinar a venezolanos, deje de destruir la economía, deje de creerse el dueño del país. Nosotros lo que queremos son elecciones libres, transición democrática, y por eso vamos a seguir luchando y lograr ese cambio en Venezuela.
RFI: Delcy Rodríguez dijo que esta decisión de Estados Unidos es una patada a la mesa de negociaciones. ¿Usted lo ve así?
JB: Para nada, yo creo que significa fundamentalmente seguir presionando hacia la dirección correcta, y saber que la presión y todo lo que ahora significa las sanciones han funcionado, y esto es un paso más para que haya democracia en Venezuela. Las sanciones se hacen como consecuencia de lo que fue el fracaso de este régimen.
RFI: Con estas sanciones, ¿no se va a afectar aún más la vida de los venezolanos?
JB: Lo peor que podría pasar es que no suceda nada, que se deje en total impunidad a Maduro haciendo lo que le da la gana con el país, robando el dinero de los venezolanos, matando y torturando a personas. Esto sí es algo que no se puede dejar pasar, y por eso la única vía en ese momento es seguir presionando.
RFI: El hecho de que no exista un documento final para la reunión, ¿da cuenta de que es difícil llegar a un consenso o de que tal vez el impacto de esa reunión no va a ser tan concreto como se espera?
JB: No para nada, lo que pasa es que es un primer encuentro y está todo el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, están países tan lejanos como Australia o Japón. Es más bien un símbolo de unidad mundial, un símbolo del mundo libre a favor del cambio en Venezuela.