Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Julio Borges: “La crisis que se desató en Venezuela está afectando toda la democracia en la región”

Este martes, la "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", convocada por el Grupo de Lima, dio lugar a varias horas de debates entre países que apoyan a Juan Guaidó, en momentos en que Estados Unidos redobló su presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Nuestro medio asociado, RFI, entrevistó a Julio Borges, el representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima quien expresó sus impresiones sobre la instancia.

RFI

  Miércoles 7 de agosto 2019 8:53 hrs. 
000609690W

Compartir en

El representante de Venezuela ante el Grupo de Lima designado por el  autoproclamado presidente encargado del país caribeño Juan Guaidó, asistió a la conferencia internacional por Venezuela en Lima y se pronunció respecto de la crisis en su país de origen en esta entrevista concedida a nuestro medio asociado RFI

RFI: ¿Cuáles son sus impresiones sobre esa reunión?

Julio Borges: Es una reunión muy importante para Venezuela, y crucial para América Latina porque la crisis que se desató en Venezuela está afectando toda la democracia y la gobernabilidad de la región. El hecho de que se haya logrado que 60 países que representan el mundo libre estén apoyando a Venezuela para que haya una transición a la democracia es muy importante. Muestra además que estamos en un proceso irreversible para que haya un cambio en Venezuela.

RFI: Un tema que concentra la atención es la imposición de sanciones y el congelamiento de activos hacia Venezuela por parte de Estados Unidos. En estas condiciones, ¿podemos decir que el diálogo de Noruega ya no va más?

JB: A Maduro se le han dado todas las oportunidades. Llevamos cerca de ocho semanas con esta oportunidad de la negociación y no ha habido una respuesta proporcional a la urgencia. Lo importante es que la presión va a continuar. Y tengamos claro esto: las sanciones se imponen para que Maduro deje de asesinar a venezolanos, deje de destruir la economía, deje de creerse el dueño del país. Nosotros lo que queremos son elecciones libres, transición democrática, y por eso vamos a seguir luchando y lograr ese cambio en Venezuela.

RFI: Delcy Rodríguez dijo que esta decisión de Estados Unidos es una patada a la mesa de negociaciones. ¿Usted lo ve así?

JB: Para nada, yo creo que significa fundamentalmente seguir presionando hacia la dirección correcta, y saber que la presión y todo lo que ahora significa las sanciones han funcionado, y esto es un paso más para que haya democracia en Venezuela. Las sanciones se hacen como consecuencia de lo que fue el fracaso de este régimen.

RFI: Con estas sanciones, ¿no se va a afectar aún más la vida de los venezolanos?

JB: Lo peor que podría pasar es que no suceda nada, que se deje en total impunidad a Maduro haciendo lo que le da la gana con el país, robando el dinero de los venezolanos, matando y torturando a personas. Esto sí es algo que no se puede dejar pasar, y por eso la única vía en ese momento es seguir presionando.

RFI: El hecho de que no exista un documento final para la reunión, ¿da cuenta de que es difícil llegar a un consenso o de que tal vez el impacto de esa reunión no va a ser tan concreto como se espera?

JB: No para nada, lo que pasa es que es un primer encuentro y está todo el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, están países tan lejanos como Australia o Japón. Es más bien un símbolo de unidad mundial, un símbolo del mundo libre a favor del cambio en Venezuela.

Síguenos en