Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile se convierte en la primera estatal en contar con Política de Inclusión y Discapacidad

La iniciativa aborda la inclusión y discapacidad desde la perspectiva de la diversidad, buscando avanzar en un diagnóstico, promover mecanismos que garanticen igualdad para todos los estudiantes y generar medidas para dar oportunidades laborales al interior de la universidad.

Tomás González F.

  Lunes 12 de agosto 2019 18:40 hrs. 
WhatsApp Image 2019-08-12 at 17.13.48 (1)

Compartir en

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo este lunes la presentación de la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, fruto de un trabajo coordinado del Senado Universitario, la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través de su Oficina de Equidad de Inclusión, y la Secretaría de Inclusión y Diversidad de la FECH. Así, nuestra casa de estudios se convirtió en la primera universidad estatal en contar con un instrumento de estas características.

En sus palabras de bienvenida, el vicepresidente del Senado Universitario, Gonzalo Gutiérrez, destacó el rol histórico que ha tenido la Universidad de Chile, como institución estatal, nacional y pública, en la implementación de iniciativas en pos de la igualdad de derechos para todas las personas.

“Las universidades estatales tenemos la oportunidad de convertirnos en espacios ejemplares que den muestras elocuentes al país de que se puede construir lo público de manera cooperativa, solidaria y en procesos de mutuo apoyo, de convertirnos en referentes educativos de algo tan sustantivo como el respeto de los principios de igualdad de derechos para todas las personas“, indicó el senador universitario.

El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile copó su capacidad para el lanzamiento de la Política de Inclusión y Discapacidad.

El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile copó su capacidad para el lanzamiento de la Política de Inclusión y Discapacidad.

La presentación de la Política de Inclusión y Discapacidad es el resultado de un proceso que comenzó en 2011 con la creación del Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad y que ha visto distintos hitos. Fue en abril de 2018 que se presentó el proyecto ante la plenaria del Senado Universitario, siendo aprobado en agosto del mismo año de forma unánime.

Los encargados de coordinar las instancias que configuraron la política fueron los senadores Florencia Infante y Patricio Bustamante. En la presentación, este último hizo un llamado a la comunidad universitaria y la sociedad en general a construir un país más justo: “Hoy tenemos la invitación a seguir trabajando, este es sólo un primer paso en la implementación de esta política y lo que va a significar“, señaló Bustamante.

“La invitación es a ser ciudadanía universitaria, a conocer la política, a trabajar en la implementación de ella y a respetar los derechos de todas y todos, a vivir dignamente en esta universidad y por tanto, también construir un país más justo”, agregó.

La presentación contó con un panel de conversación moderado por la periodista Mónica Rincón y en el que participaron a profesional de la Dirección de Servicios e Infraestructura de la universidad, Macarena López, el estudiante de terapia ocupacional, Diego Ramos, y el encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión, Luis Vera.

La periodista Mónica Rincón, la profesional de la Dirección de Servicios e Infraestructura de la universidad, Macarena López, el estudiante de terapia ocupacional, Diego Ramos, y el encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión, Luis Vera.

El acto también contó con un panel de conversación moderado por la periodista Mónica Rincón y en el que participaron la profesional de la Dirección de Servicios e Infraestructura, Macarena López; el estudiante de terapia ocupacional, Diego Ramos; y el encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión, Luis Vera.

Luego de una interesante conversación entre los panelistas, Vera concluyó que son dos los principales desafíos de cara a la implementación de la política. El desafío es doble“, aseguró el encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad. “Porque, por una parte, es cómo la institución se adecua y también, por otra parte, cómo nosotros las personas con discapacidad nos visibilizamos”, afirmó.

“Este tipo de instancias, en donde la universidad muestra que hay un apoyo, que contiene y atiende la diversidad, evidentemente es fundamental para que pueda haber esa visibilización“, complementó Vera.

El proceso de discusión y aprobación de la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad fue de carácter triestamental, contando con participación protagónica de personas en situación de discapacidad, a través de la Secretaría de Inclusión y Diversidad de la FECH, así como de profesionales, académicos y académicas y personas provenientes de diversos espacios de la comunidad universitaria.

Sin título

Síguenos en