Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fernando Castro Flórez: “Somos incapaces de recordar lo que acaba de suceder”

El crítico español presenta este martes el libro Derroteros y naufragios del arte contemporáneo. En conversación con Radio Universidad de Chile, entrega detalles de la publicación y habla sobre la forma en que las tecnologías han propiciado “una amnesia preocupante”. 

Diario Uchile

  Martes 20 de agosto 2019 15:51 hrs. 
ECaerOmWsAAUijU (1)

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Fernando Castro Flórez.

En la Casa Central de la Universidad de Chile se presenta este martes el libro Derroteros y naufragios del arte contemporáneo, del crítico español Fernando Castro Flórez.

En la Sala Eloísa Díaz, el académico de la Universidad Autónoma de Madrid dictará la clase magistral “Espectáculos catastróficos y naufragios inevitables”, abierta a todo el público (19:00 hrs.). La publicación fue editada por el Departamento de Artes Visuales de nuestra casa de estudios. 

Antes de la presentación, Castro Flórez conversó con Radio Universidad de Chile y explicó que el libro fue elaborado desde el punto de vista de “nosotros, habitantes de este extraño siglo XXI, que hemos tenido la experiencia de haber vivido -en mi caso- el final del franquismo, del comunismo, la caída del Muro de Berlín, el comienzo y el final del posmodernismo, el final de la globalización, la caída del World Trade Center, la caída del sistema financiero en 2007… Nos hemos vuelto expertos en demoliciones”. 

“Me veo en la obligación de contemplar todas estas derrotas, en el sentido de la navegación, todos estos recorridos y trayectos que ha tenido la cultura, la política, la sociedad, la filosofía del pensamiento, desde el siglo XX hasta lo actual, como un naufragio”, detalló.

Sin embargo, el filósofo precisó que el libro no se plantea “como un naufragio melancólico romántico”, sino como “un impulso a asumir la contemporaneidad de forma crítica, en el que se ofrecen propuestas cartográficas”. 

“No es el mapa completo del mundo del arte actual, no es la respuesta a la pregunta sobre qué es el arte. En realidad, son catas en ciertas problemáticas, ya sea arquitectónicas, tecnológicas, y ejemplos de seis artistas que he querido recoger”, añadió.

En ese sentido, Castro Flórez destacó que el volumen incluye ensayos sobre dos artistas chilenos, Fernando Prats y Bernardo Oyarzún, a los que se suman Carlos Garaicoa, Dionisio González, Sara Roitman y Daniel Verbis, provenientes de Cuba, España y Ecuador.  

Por otra parte, Castro Flórez destacó que en el campo del arte -y en la vida en general- se ha producido una paradoja: la tecnología permite registrar un gran cantidad y diversidad de contenidos, pero, al mismo tiempo, disminuye la capacidad de las personas para ejercitar su memoria. “Es una amnesia preocupante, porque ya no es una imposición del olvido, como el pacto de la transición española: olvidemos la historia para no tener que enjuiciar lo acontecido; es algo que ya va de suyo, tenemos una incapacidad completa para recordar lo que acaba de suceder”, dijo.

Según el filósofo, “es el fruto de la multitarea. Nos vemos obligados a hacer tal cantidad de cosas al mismo tiempo, pero con falta de intensidad. Tenemos abierto nuestro correo electrónico, estamos en Facebook, en Instagram, con la TV puesta, escuchando la radio, escuchando música… En medio de eso, vamos haciendo como micro capturas de semi atención que impiden una condensación de la memoria como articulación de la experiencia de vida”. 

En ese sentido, advirtió que “sin caer en una tecnofobia, tenemos que buscar algo que es fundamental, que es la capacidad selectiva”. 

“Un autor decía hace poco que el gran curador del siglo XXI es Google y es evidente que la red hoy es el gran espacio curatorial, pero requiere de selección”, concluyó.

Presentación

El lanzamiento del libro Derroteros y naufragios del arte contemporáneo tendrá lugar en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058) a las 19:00 horas. En la oportunidad se entregará un ejemplar del libro a cada asistente.

Síguenos en