El próximo año Chile será escenario de elecciones municipales, esta situación nos conduce a una primera distinción que es la de población urbana y población rural, municipios urbanos y municipios rurales, identidades urbanas frente a identidades rurales.
El Censo 2017 muestra el siguiente escenario general : un 87,8% de la población total habita en áreas urbanas, en tanto que 12,2% vive en las zonas rurales.
Las regiones con predominio de personas en áreas urbanas son la Metropolitana (96,3%), Antofagasta (94,1%) y Tarapacá (93,8%). Las regiones con más personas que viven en zonas rurales son Ñuble (30,6%), La Araucanía (29,1%) y Los Ríos (28,3%).
La población urbana siguió creciendo en comparación con censos anteriores, ya que en 1992 llegó a 83,5%, en 2002 fue 86,6% y en 2017 representó 87,8% del total. Por el contrario, la población rural disminuyó tanto en términos porcentuales como absolutos: en 1992 había 2.207.996 personas que vivían en áreas rurales, cifra que descendió a 2.026.322 en 2002 y luego creció a 2.149.469 personas en el Censo de 2017, menos que lo identificado en 1992.
El desafío a nivel regional entonces congrega a El Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.
El Ñuble: La región tiene una población de 480 609 habitantes según el censo de 2017, de los cuales 333 680 (69,4 %) corresponde a población urbana y 146 929 (30,6 %) a población rural.
Desde el Gobierno interior la región está dividida en 3 Provincias: Itata, Diguillín y Punilla.
Provincia de Itata, capital Quirihue tiene 7 Comunas que son: Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ranquil, Trehuaco.
Provincia Diguillín , capital Bulnes tiene 9 Comunas que son: Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio, Yungay.
Provincia de Punilla, capital San Carlos tiene 5 Comunas que son: Coihueco, Ñiquén, San Carlos, San Fabián, San Nicolás.
La Araucanía, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias: Cautín capital Temuco con 32 comunas para los efectos de la administración local.
En Cautín, 21 comunas que son: Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquen, Pucón, Puerto Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarica. La provincia Malleco, capital Angol con 11 comunas que son: Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria.
En Los Ríos tenemos la provincia de Valdivia, capital Valdivia con las siguientes comunas: Corral, Banco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia.
La provincia de Futrono, capital La Unión con las comunas de Futrono, La Unión, LagoRanco, Río Bueno.
Esta serie de comunas rurales distribuidas en las 3 regiones descritas administrativamente, concentran población rural y, al mismo tiempo, las mayores inequidades del territorio chileno.
¿En que consisten sus desafíos esenciales para superar las actuales crisis?
Si la población rural ha disminuido como se ha dicho precedentemente, ¿quienes y cómo se hacen cargo de las identidades territoriales?
¿Dónde se localizan las crisis territoriales del Estado chileno ¿es en los territorios urbanos o en los territorios rurales?