Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

María Victoria Peralta es elegida Premio Nacional de Educación

La Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical de la U. de Chile es también magíster en Ciencias de la Educación, en Ciencias Sociales mención Antropología Social y Doctora en Educación. A través de los años se ha convertido en un referente en materia educacional y con este reconocimiento se convierte en la primera profesora del área en recibirlo.

Diario UChile

  Martes 27 de agosto 2019 12:30 hrs. 
MVP

Compartir en

Con más de 40 años de trayectoria en el área de educación, este martes 27 de agosto la profesora María Victoria Peralta Espinosa se convirtió en la nueva Premio Nacional de Educación. Tiene una amplia experiencia en organismos públicos como la Junta Nacional de Jardines Infantines (Junji), Fundación Integra y el Ministerio de Educación, además de Consultora en la OEA, Unicef, Unesco, entre otros organismos internacionales, y se ha desempeñado como consultora internacional y docente universitaria en diversos países latinoamericanos como México, Costa Rica, Uruguay, entre otros.

Es Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile, magíster en Ciencias de la Educación y en Ciencias Sociales mención Antropología Social, además de Doctora en Educación, y con este premio se convierte en la primera educadora de párvulos en conseguir esta distinción.

Tras el anuncio del Premio, María Victoria Peralta destacó la importancia de la Educación Parvularia. “Muchos confunden la educación de la primera infancia, la educación infantil, con ser un nivel infantil en cuanto a su ideario, a su práctica y es quizás el nivel más difícil, porque trabajar con niños pequeños es una gran responsabilidad y un gran compromiso. Por eso le dedico este premio a todos aquellos que han colaborado en él, a las educadoras de párvulos, técnicos y otros profesionales”.

descarga-1-1

En 2008 fue elegida Vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial de Educación Preescolar y en 2014 nombrada Socia Honoraria de Organización Mundial para la Educación Preescolar, tras una elección mundial. Ha sido autora e investigadora en temas como Currículum en Educación Infantil, Interculturalidad, Historia de la Educación y Calidad de la Educación Parvularia, constituyéndose como un referente en la materia.

Ex académica de la U. de Chile, actualmente se desempeña como Directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central y es parte del grupo de expertos de Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

juradoypremionacional

Síguenos en