Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere Paz Undurraga, figura de la música chilena de los ‘60

Este martes se anunció el fallecimiento de la cantante que destacara en la formación de Las Cuatro Brujas y Los Bric-a-Brac, a los 89 años. Sus restos son velados en la comuna de Las Condes.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de agosto 2019 13:14 hrs. 
unnamed (2)

Compartir en

La cantante Paz Undurraga falleció este miércoles, según informó la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

La organización, de la cual era socia benemérita, indicó que los restos de la artista son velados en la parroquia San Pedro de Las Condes (Isabel La Católica 4360), donde este jueves se realizará la misa fúnebre, desde las 10:30 horas. 

Los funerales, en tanto, serán a las 13 horas en el cementerio Parque del Recuerdo (Américo Vespucio 555, Huechuraba).

Nacida el 4 de junio de 1930, María Paz Undurraga destacó como primera voz de Las Cuatro Brujas, que inició en 1963 junto a María Cristina Navarro, María Elena Infante y María Edith Casanova.

Bajo la dirección de Luis “Chino” Urquidi, líder de Los Cuatro Cuartos, el grupo se convirtió en uno de los principales nombres del neofolclor, haciendo versiones de canciones como “Parabienes al revés”, de Violeta Parra, o “Adónde vas soldado”, de Rolando Alarcón. 

Una vez disueltas Las Cuatro Brujas, Paz Undurraga y “Chino” Urquidi -entonces convertidos en matrimonio- formaron Los Bric-a-Brac, junto a los hermanos Miguel y Antonio Zabaleta, el baterista Horacio Pérez y el tecladista Carlos Alfonso Lastarria.

Enfocado ahora en la música pop, el conjunto grabó dos discos de larga duración y varios sencillos, entre los que destacaron canciones como “Pasan sin mirar”, “Nunca jamás” o “Alma joven”. Se disolvieron en 1971, luego de exitosas apariciones en radio y televisión y giras por países como Puerto Rico y Perú.

En su momento de mayor auge, la dupla de Paz Undurraga y “Chino” Urquidi llegó a conducir espacios radiales como “Un cuarto para la paz” y “En casa del Chino Urquidi”, emitidos por radio Cooperativa Vitalicia. El segundo, de hecho, se hacía literalmente en la casa que la pareja ocupaba en Las Condes, que funcionó también como local de ensayo para Los Bric-a-Brac.

“No sé cómo nos aguantaban los vecinos. Era tanta la vibración, que pasado un tiempo el techo se bajó dieciocho centímetros”, contaba la cantante, segón consigna la enciclopedia MúsicaPopular.cl. 

“Siempre pensamos en algo totalmente top, eficiente, y que fuese lo mejor. Nos pusimos en el primer nivel desde el comienzo, y así logramos que nos pagaran como a los grupos extranjeros”, decía también sobre el grupo.

Paz Undurraga siguió luego un trabajo como solista que la convirtió en figura de estelares de televisión, en paralelo a los reencuentros que protagonizaron ambas bandas de las que fue parte. 

Con Las Cuatro Brujas, de hecho, se adjudicó el premio a Mejor Intérprete del Festival de Viña del Mar realizado en 1989, gracias a su versión de “Rin para enamorarse”, compuesto por Scottie Scott.

Síguenos en