Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con concursos y actividades, Bellas Artes celebra un nuevo aniversario

El programa de la celebración contempla visitas guiadas y conversaciones, entre otros. El espacio patrimonial fue fundado el 18 de septiembre de 1880.

Diario Uchile

  Viernes 13 de septiembre 2019 11:05 hrs. 
fachada museo1 (1)

Compartir en

Coincidiendo con las Fiestas Patrias, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) celebrará durante todo septiembre su fundación y la inauguración de su edificio patrimonial.

Para festejar este doble aniversario, el MNBA y su área de Mediación y Educación organizaron distintas actividades, entre ellas, un concurso a través de redes sociales, una visita guiada por el director de espacio, Fernando Pérez, y una conversación dedicada a repasar el significado y relevancia de la fundación del espacio patrimonial.

El 18 de septiembre de 1880, bajo la presidencia de Aníbal Pinto, el MNBA se fundó con el nombre de Museo Nacional de Pinturas y se instaló en un comienzo en los altos del Congreso Nacional. Sin embargo, sus actividades no lograban coordinarse con las del Congreso, por lo que en 1887 el Museo debió trasladarse al “Partenón”, edificio ubicado en la Quinta Normal de Agricultura.

En 1902, el Ministerio de Industria y Obras Públicas convocó a un concurso de arquitectura para el diseño y construcción del Museo y la Escuela de Bellas Artes, resultando ganador el arquitecto chileno Emilio Jéquier. Así, el Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 21 de septiembre de 1910 con una gran Exposición Internacional, en la que participaron artistas de 20 países para celebrar el Centenario de Chile.

Este espacio fue compartido, originalmente, con la Escuela de Bellas Artes, hoy Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC).

Más información aquí. 

Síguenos en