La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra AES Gener S.A., titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, que cuenta con una capacidad instalada de 884 MW en la Bahía de Quintero, Región de Valparaíso.
En total, se le imputan cuatro cargos, entre los que se cuentan, superación de los límites de generación bruta establecidos para Central Nueva Ventanas (establecida en 267 MW) y Central Campiche (potencia bruta de 270 MW) para los períodos de 2016, 2017 y 2018; y superación de los límites máximos establecidos respecto de descargas de residuos líquidos a Aguas Marinas y Continentales (D.S. 90/2000) superficiales en distintos momentos de en 2017.
A ello se suma la superación de niveles máximos de presión sonora, alcanzando excedencias de hasta diez decibeles en horario nocturno en 2016 y 2017.
De acuerdo a ello, el SMA estableció, a través de un comunicado que, en estos casos, “la no ejecución de medidas oportunas ante un episodio crítico, conlleva un riesgo para la salud de la población, lo mismo que la superación de la norma de ruido, dada la frecuencia de la exposición a altos niveles en horario nocturno”.
Asimismo, explicaron que “los cargos formulados no dicen relación con los incumplimientos ocurridos durante la contingencia ambiental de septiembre de 2018 en la Bahía de Quintero-Puchuncaví”.
La empresa cuenta con un periodo de diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o quince días para presentar descargos ante la SMA.