Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Las Salinas: el codiciado paño que los vecinos buscan como área verde

Pese a que la empresa inmobiliaria Las Salinas solicitó, en 2018, un estudio de impacto ambiental, la organización Un parque para Las Salinas asegura que los trabajos en la zona ya comenzaron y que no ha existido una descontaminación que haga frente a lo que en algún momento fue un almacén de hidrocarburos.

Diario UChile

  Viernes 4 de octubre 2019 8:40 hrs. 
Portada

Compartir en

El paño de Las Salinas, en la ciudad de Viña del Mar, se ha convertido en un jugoso atractivo para la construcción inmobiliaria. Esta zona, por más de 80 años fue utilizada como un almacén de hidrocarburos por distintas empresas petroleras; sin embargo, a principios de los 2000 fue abandonado y entregado a la ciudad.

En la actualidad, según el Plan Regulador Comunal no es posible construir en esa zona sin antes haber realizado un proceso de descontaminación que tomaría años. Es allí donde, al parecer, la empresa inmobiliaria Las Salinas entró a tallar con el objetivo de realizar construcciones a cambio de una remediación del terreno en tiempo récord.

Ante esto, los vecinos de la zona pertenecientes a la agrupación Un parque para Las Salinas han estado atentos a lo ocurrido y detectaron que algunos trabajos de remoción de tierra ya han comenzado, todo esto sin las autorizaciones correspondiendentes.

Así lo recalcó el abogado y vocero de la organización mencionada, Gabriel Muñoz, a Diario y Radio Universidad de Chile.

La empresa solicitó un estudio de impacto ambiental en el año 2018, y las observaciones ciudadanas fueron más de 250. Ahora, sin permiso de autoridad alguna, ingresan un retroexcavadora, moviendo metros y metros de terreno, lo que hizo por un lado que se provocara una contaminación de olor, pero también pone en peligro y la integridad física de las personas”.

TERRENOS DE LAS PETROLERAS EN SECTOR DE LAS SALINAS EN VINA DEL MAR.

Para hacer frente a lo ocurrido, la organización ingresó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que fue aceptado a fines del mes de septiembre.

Pero para Muñoz el objetivo va más allá del recurso presentado, y tiene que ver con un pedido exigido desde hace algunos años a la Municipalidad de Viña del Mar.

“El movimiento tiene presencia en el Concejo Municipal y una de las preocupaciones máximas no solamente es dar esta lucha por defender el medioambiente con un recurso de protección, sino que lo que se pretende es influir en el Plan Regulador Comunal para que sea declarada área verde y solamente se pueda construir un parque”, explicó.

La descontaminación propuesta por la empresa implicada en este caso, según Muñoz, sería a través de una bioremediación, una solución en la que intervienen bacterias que absorben hidrocarburos, pero de la cual los vecinos no están del todo convencidos.

Según lo planteado por la organización, el único tipo de descontaminación en el que confían es lo que se conoce como fitoreparación, y para hacerlo efectivo es indispensable la presencia de áreas verdes en la zona.

Síguenos en