Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

San Miguel en alerta: vecinos denuncian indiscriminada construcción de edificios

29 torres, más de 5 mil departamentos y no más de 2 mil estacionamientos son parte del proyecto inmobiliario ubicado en los terrenos de la ex ciudad del niño. Residentes y autoridades locales expresaron su rechazo a la idea habitacional y anuncian acciones legales contra esta explosión de edificios que ya merma su calidad de vida.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 12 de octubre 2019 9:57 hrs. 
IMG_20191011_102331

Compartir en

Vecinos en la comuna de San Miguel denunciaron la construcción de 29 edificios en un predio que pertenecía al Consejo de Defensa del Niño (ex Ciudad del Niño), colindante a sectores residenciales que históricamente se han caracterizado en dicho sector capitalino.

Aunque solo siete de las 29 edificaciones ya han sido entregadas a sus dueños, residentes del sector denuncian que están viendo mermada su calidad de vida.

Gerson Núñez, habitante de la zona, informó que las torres; algunas ubicadas a solo tres metros de la calle; constituirán en total más de 5 mil departamentos y unos 10 mil ocupantes, con no más de dos mil estacionamientos disponibles.

Precisó que, aunque todavía no están todos edificados, la congestión vehicular, la saturación del comercio y de las calles ya han hecho colapsar a un sector caracterizado por la tranquilidad, con casas clásicas propias de la comuna.

“Acá ya por la calle es difícil transitar, porque existe mucho auto parado afuera ante la escasa construcción de estacionamientos. Acá existe mucho comercio, pero ya está saturado, ya es casi imposible comprar sin toparse con aglomeraciones los fines de semana, entonces esto será peor cuando se construya el resto y sin contar con ningún tipo de obra de mitigación a cargo de la inmobiliaria”, afirmó.    IMG_20191011_102655

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Carmen Mena, María Retamales Cortés, aseveró que la calidad de vida ya se ha visto afectada debido a, por ejemplo, la casi nula presión del agua potable que tienen en sus domicilios y el colapso del servicio de alcantarillado, que en algunas ocasiones ha hecho explotar las tapas de concreto en plena vía pública.

Además, indicó que, debido a la proliferación de torres dentro de un mismo terreno, sin ningún tipo de mitigación, la vida de barrio se ha terminado para ellos. Incluso –agregó- no descartan movilizarse para que el municipio, la inmobiliaria Maestra y la empresa Aguas Andinas, resuelvan las dificultades que han traído dichas edificaciones, convirtiéndose en una nueva área de “guetos verticales”.

“La mayoría de los vecinos estamos en desacuerdo con estas construcciones en altura, sin que se consulte a los residentes. Se ha echado a perder la comuna, perdiendo el sentido de barrio, ha aumentado la delincuencia, y la municipalidad no hace nada, se escuda en que estos proyectos vienen arrastrándose de la administración pasada”, subrayó.edificios ubicación

En tanto, el concejal de San Miguel, Ernesto Balcázar, quien ha apoyado a los vecinos del sector, expresó que ya están juntando firmas para interponer acciones legales contra la empresa sanitaria responsable de las anomalías en los servicios, producidas por la concentración de edificios, que, según cálculos, superará las 10 mil personas.

Además, señaló que por esta misma vía legal espera que la Justicia detenga los anteproyectos aprobados por la administración anterior, pero que aún no son vendidos a las inmobiliarias para que continúen instalando similares edificaciones.

“¿Cómo puedes entender que se tome en cuenta como mitigación el metro cuadrado de pastito que la inmobiliaria coloca a la entrada del edificio?¿Cómo puedes entender la encuesta que publicó la Cámara Chilena de la Construcción, que dice que San Miguel es la quinta comuna con la mejor calidad de vida de la región Metropolitana? Eso es mentira, porque en la comuna tenemos problemas de hacinamiento, de agua, problemas de habitar, y sin ningún tipo de ayuda para los adultos mayores que en su mayoría residen en el sector”, subrayó.

Recordemos que, en casos similares ocurridos en Estación Central, la Justicia ordenó invalidar los permisos para la construcción de edificios de altura gracias a la solicitud de asociaciones de vecinos ante la Corte de Apelaciones, lo que en la práctica significa reabrir causas que ya estaban cerradas.

Síguenos en