En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el analista internacional de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro evaluó la situación actual del país en el marco de las masivas movilizaciones sociales que se iniciaron el pasado viernes 18 de octubre.
Según el Doctor en Estudios Americanos, lo sucedido esta última semana representa un quiebre en la historia política y social chilena.
“El modelo más ultra neoliberal del planeta que es Chile y la imagen que se tenía de nuestro país como ejemplo para la región de América Latina y el mundo, voló por los aires, explotó. Lo que ocurrió el viernes 18 de octubre fue el Chernobyl del neoliberalismo”.
Consultado respecto del rol que ha jugado el gobierno de Sebastián Piñera en el cuadro regional, Estenssoro comentó respecto de las iniciativas del Presidente para alzarse como un referente ideológico de la derecha neoliberales en contraposición a los referentes de izquierda. El experto señaló que el estallido social fue espontáneo y sorprendió a todo, comenzando con la clase política, porque hasta el miércoles 16 de octubre, Chile era un país en orden a diferencia de nuestros vecinos y el Primer Mandatario había jugado un protagonismo personal mundial de carácter ideológico, particularmente como opositor al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Sin embargo, ahora, el país vive constantes movilizaciones que no parecen tener fecha próxima de término.
“En ese marco, este Presidente y este Gobierno que hace una semana decía que Chile era un oasis de paz y un ejemplo para el planeta, se ha transformado más bien en una situación totalmente distinta. Aún no puede volver el orden público y llevamos una semana. Esto es mucho peor de lo que ocurrió en Ecuador”.
En el mismo sentido, Fernando Estenssoro cuestionó seriamente la posibilidad que Chile sea sede de la próxima reunión APEC y la COP25, pues incluso antes de este llamado “estallido social” ya había dudas de que esos recursos se utilizaran para la organización de una cita internacional en vez de destinarlos a resolver las urgentes necesidades internas.
“Se ha planteado públicamente que no hay condiciones para realizar la APEC. Se necesitan dineros para superar el incendio, si el país metafóricamente, está en llamas”.
Finalmente, el Magíster en Ciencias Políticas aseguró que este fin de semana es clave para el futuro de las demandas sociales y las respuestas del Gobierno, y que los ojos del planeta están puestos en Chile pues los grandes líderes mundiales deben asegurar su llegada a las citas internacionales y eso, en las actuales condiciones del país es absolutamente inviable.