Decenas de conciertos, festivales y otros eventos relacionados con la música se han suspendido o postergado en los últimos días, debido a las masivas manifestaciones ocurridas en Santiago y todo Chile.
Muchos músicos han debido cancelar o aplazar lanzamientos de sus nuevos discos o sencillos, pero también se han sumado a las protestas de maneras diversas.
Conciertos improvisados, cabildos y marchas se han convertido en un singular escenario y en una fuente de inspiración. Los clásicos de Víctor Jara y Los Prisioneros se han escuchado con insistencia y nuevas versiones han sido grabadas y publicadas en los últimos días. Al mismo tiempo, piezas anteriores de artistas como Tata Barahona, Portavoz o Pablo Chill-E han sido recuperadas y cobrado nueva vida. Y también ha nacido un nuevo repertorio.
Creadas, grabadas y publicadas en pocos días, canciones de Ana Tijoux, Álex Anwandter y Ases Falsos, entre otros, han funcionado como el testimonio de las tres semanas de revuelta. Junto con ellos, y de manera más subterránea, raperos, DJ y productores de música electrónica han registrado el pulso de las manifestaciones en sus micrófonos y máquinas.
De la Nueva Canción Chilena a la cumbia, del pop al rap, de la trova a la música electrónica, un cancionero ha nacido al calor de la agitación.