Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crónica: El nuevo cancionero de la protesta

Artistas de larga trayectoria han acudido a los clásicos, pero otros también han creado nuevas canciones para expresarse contra la violencia policial, la injusticia social o en apoyo a las manifestaciones. Mon Laferte, Ana Tijoux, Álex Anwandter son figuras que forman parte de este relato, pero también aquellos músicos que de manera más subterránea han testimoniado las semanas de agitación.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 10 de noviembre 2019 12:16 hrs. 
oct23-5

Compartir en

Decenas de conciertos, festivales y otros eventos relacionados con la música se han suspendido o postergado en los últimos días, debido a las masivas manifestaciones ocurridas en Santiago y todo Chile.

Muchos músicos han debido cancelar o aplazar lanzamientos de sus nuevos discos o sencillos, pero también se han sumado a las protestas de maneras diversas.

Conciertos improvisados, cabildos y marchas se han convertido en un singular escenario y en una fuente de inspiración. Los clásicos de Víctor Jara y Los Prisioneros se han escuchado con insistencia y nuevas versiones han sido grabadas y publicadas en los últimos días. Al mismo tiempo, piezas anteriores de artistas como Tata Barahona, Portavoz o Pablo Chill-E han sido recuperadas y cobrado nueva vida. Y también ha nacido un nuevo repertorio.

Creadas, grabadas y publicadas en pocos días, canciones de Ana Tijoux, Álex Anwandter y Ases Falsos, entre otros, han funcionado como el testimonio de las tres semanas de revuelta. Junto con ellos, y de manera más subterránea, raperos, DJ y productores de música electrónica han registrado el pulso de las manifestaciones en sus micrófonos y máquinas.

De la Nueva Canción Chilena a la cumbia, del pop al rap, de la trova a la música electrónica, un cancionero ha nacido al calor de la agitación.

Plaza Baquedano, símbolo de las manifestaciones. Foto: Maricruz Alarcón.

Plaza Baquedano, símbolo de las manifestaciones. Foto: Maricruz Alarcón.

Un stencil en las calles de Santiago que cita "Facts", una canción del cantante Pablo Chill-E. Foto: Rodrigo Alarcón.

Un stencil cita “Facts”, una canción del cantante Pablo Chill-E. Foto: Rodrigo Alarcón.

Manifestantes en la Alameda. Foto: Maricruz Alarcón.

Manifestantes en la Alameda. Foto: Maricruz Alarcón.

Foto destacada: Maricruz Alarcón.
Síguenos en