Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi llama al Mineduc a elevar el rol de la educación pública

La máxima autoridad de la Universidad de Chile instó al Gobierno y al Parlamento a hacerse responsables por el estado de la enseñanza, entendiéndola como parte fundamental de la cohesión nacional.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 27 de noviembre 2019 18:55 hrs. 
COMUNICADO 09 (1)

Compartir en

La crisis que atraviesa el país y las posibles vías articuladoras para conseguir  una salida democrática al estallido social, fueron parte de los temas que este miércoles desarrollaron los representantes de las universidades estatales.

El Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Ennio Vivaldi, ahondó en el análisis que – a su parecer- significó para la población que hoy protesta, el abandono que por décadas ha sufrido la educación pública como un articulador en la formación de los chilenos.

En este sentido, la máxima autoridad institucional aseveró que se deben discutir los temas de fondo, las demandas sociales, con el fin de que se termine con el descontento de la gente expresada en las calles.

La política que incentivó a decir, mire si usted tiene un poco más de plata, recibe un poco mejor educación y deje atrás al niño que tiene menos recursos, esa política llevó a que hoy día el niño que fue permanentemente postergado probablemente sea el que está saqueando e incendiando, para que los que tuvieron un poco más de educación no puedan tener acceso a ese local comercial. Tenemos que reconocer que aquí se ha hecho un daño enorme a la cohesión social, en no entender el gran aporte que la educación pública hacía para cumplir ese objetivo”, afirmó.cuech 2El Rector de la Universidad de Chile valoró además la creación de una mesa técnica que se abrirá después de la aprobación de la Ley de Presupuesto, para revisar el financiamiento de las instituciones de educación superior.

Recalcó que se debe poner en el centro del debate el aporte que puede significar el fortalecimiento del sistema público para alcanzar un nuevo orden social.

“Uno podría pensar que no existe interés para que las universidades estatales realicen sus proyectos, a la luz de lo que están haciendo con los presupuestos. Hoy día nuestro ánimo no es enfatizar lo económico, pero es inevitable, teniendo en cuenta las acciones que se tienen, pero claramente son cosas casi provocadoras que se le hacen a las instituciones estatales”, argumentó.

El Rector Ennio Vivaldi aseveró que se debe conversar y discutir los problemas de fondo, la raíz de esta crisis social.chile-597039mp4_597040

Además, la autoridad académica se refirió escuetamente al proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Educación sobre “adoctrinamiento político en escuelas”. Al respecto, precisó que no fue tratado en la reunión del CUECH, pero sí aseguró que la idea del Gobierno no tiene piso político para que avance en el Congreso.

“Nosotros hemos propuesto fórmulas para el Fondo Solidario, también los jóvenes hoy día no tienen certeza y nos gustaría que el Ministerio las entregara, respecto a la situación de las becas y otros beneficios, a raíz del año escolar irregular que estamos viviendo, ese es otro punto que debe ser puesto sobre la mesa. Sobre lo primero, por supuesto que estamos por cualquier ley que flexibilice la situación actual”, subrayó.

El Rector Ennio Vivaldi finalmente hizo un llamado para que se convoque a un dialogo amplio, que incluya a la ciudadanía.

Síguenos en