Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ciudadanos piden cancelar espectáculo pirotécnico en Sidney

Cientos de miles de australianos piden la cancelación de los famosos fuegos artificiales de Sídney del 31 de diciembre, para redirigir el gasto hacia la lucha anti incendios. La Alcaldía de Sídney se niega a anular el evento.

RFI

  Lunes 30 de diciembre 2019 8:22 hrs. 
000_1mw2yh_0

Compartir en

¿Cancelará Sídney su mediático espectáculo pirotécnico de año nuevo? La pregunta ha surgido en Australia desde que ha iniciado la temporada de incendios forestales.

El cielo de la ciudad más poblada de Australia y de otras ciudades ha sido severamente afectado por el humo de los incendios forestales que se registran desde hace varias semanas. Las llamas devoraron pueblos enteros en Nueva Gales del Sur donde ocho personas murieron y un territorio del tamaño de Bélgica quedó en cenizas.

“Dediquemos el dinero que gastamos para el espectáculo pirotécnico de año nuevo a los agricultores, los bomberos y a la protección de los animales”, exhorta la petición que ha reunido más de 270.000 firmas a pocas horas de que concluya el año 2019.

peticion

El tradicional espectáculo pirotécnico suscita la polémica ya que el termómetro podría rebasar de nuevo los 40 grados esta semana y los bomberos no descartan una agravación de los incendios en el estado de Nueva Gales del Sur, informa Grégory Plesse, corresponsal de RFI en Australia.

Los firmantes de la petición estiman que el costo de los fuegos artificiales -seis millones de dólares el año pasado- no se justifica en un contexto en que casi mil casas fueron destruidas por los incendios.

El ayuntamiento de la ciudad más poblada de Australia respondió que no cancelará el evento. La Alcaldía precisó que la organización de este evento se puso en marcha hace ya más de un año y que genera cada año más de 80 millones de euros de ingresos turísticos. “La mayor parte del presupuesto ya ha sido gastado”, informó un portavoz de la administración municipal de Sidney.

Sin embargo, los bomberos no han dado su última palabra ya que tienen la posibilidad de prohibir los fuegos artificiales en Sídney si los incendios rebasan los niveles de alerta.

Este lunes, miles de habitantes y turistas tuvieron que evacuar varias regiones del estado de Victoria donde las altas temperaturas y los vientos atizan los incendios forestales en el sureste de Australia. Las autoridades ordenaron a cerca de 30.000 turistas abandonar la costa de East Gippsland.

Síguenos en