Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A la orilla del río: Festival Woodstaco reúne a más de 80 bandas

El evento cumple doce años de existencia y los celebra este fin de semana en un camping a las afueras de Parral, donde habrá conciertos de artistas como The Ganjas, Panteras Negras, Benjamín Walker y Pascuala Ilabaca.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 27 de febrero 2020 17:12 hrs. 
woodstaco1

Compartir en

Lo que partió como una tocata casera, hoy es un festival masivo: entre el viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo se realiza una nueva versión de Woodstaco, evento que en esta ocasión reunirá a más de 80 grupos y solistas chilenos, en un camping en las cercanías de Parral. 

“Fue como una necesidad. En ese tiempo, en Curicó no pasaba nada. Nunca fue una ciudad a la que fueran muchas bandas, en que hubiera tocatas semanales. Un grupo iba cada dos meses y había muchos tributos”, recuerda Matías Burgos, uno de los productores del evento, sobre ese origen en 2008.

Desde entonces, el festival ha crecido hasta convertirse en un hito de la cartelera estival. Este año, sus cuatro escenarios recibirán actuaciones de The Ganjas, Aguaturbia, Panteras Negras, Benjamín Walker, Pascuala Ilabaca, Pentagram, Tata Barahona, Mediabanda, Sonora de Llegar, Golosa la Orquesta, Dania Neko y Bronko Yotte, entre muchos otros. 

“El escenario para niños antes era un espacio, ahora ya es un escenario con todas las de la ley. Creo que también logramos tener una mejor presencia femenina, sobre todo en el Escenario Enjambre, que es un modelo que queremos ampliar para tener prácticamente un cien por ciento de las bandas con presencia de mujeres”, dice Burgos sobre algunos elementos destacados de esta edición. 

“También incluimos charlas y conversatorios sobre lo que ha pasado socialmente, relacionándolo con el modelo de hacer conciertos y festivales. Y por otro lado, creo que tenemos un uso más eficiente del espacio, para que la gente no tuviera que transitar de un extremo a otro en un lugar gigante”, añade.

Además, habrá talleres sobre diferentes disciplinas artísticas, una feria gastronómica y, por supuesto, espacios para que los asistentes instalen sus carpas. 

Foto: Karla Riveros.

Foto: Karla Riveros.

Según Matías Burgos, Woodstaco puede servir como un ejemplo de festival autogestionado, pero también como un modelo de descentralización: “Eso es muy importante, sobre todo en los procesos de cambio que estamos viviendo. Ese es el valor que tiene hacerlo en este lugar y no en otro, no inscribirlo en una ciudad sino que hacerlo en un lugar alejado, en el campo”, señala. 

“Woodstaco tiene el valor de sacar toda esa cultura de Santiago y llevarla a un lugar medio neutro, creo que saca a la gente de su zona de confort para admirar lo que está pasando. No es lo mismo ver un concierto en un estadio o en el cemento, a verlo en un lugar donde hay pasto, hay sombra, hay un río, y puedes compartir y conocer a otra gente. Todo ese tipo de cosas se van sumando”, recalca. 

The Ganjas

The Ganjas

Sonora de Llegar

Sonora de Llegar

Mediabanda

Mediabanda

Golosa La Orquesta

Golosa La Orquesta

Benjamín Walker

Benjamín Walker

Camino a Woodstaco

El Festival Woodstaco se realizará en el camping Trapiche San Manuel, en las cercanías de Parral. Las instrucciones para llegar se pueden encontrar acá. 

En su segunda etapa de preventa, las entradas tienen un valor de $36.500 y se pueden encontrar en el sistema Eventrid. Incluyen los tres días y dos noches de camping, además del derecho a ingresar alimentos, bebidas no alcohólicas, baños y estacionamientos, entre otros servicios.

Los niños menores de 12 años no pagan entrada y también hay promociones para grupos de cinco personas. 

Síguenos en