Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caos en Gendarmería: Fuga de interno pone en jaque protocolos de la institución

Según los antecedentes recabados por este medio, el suplantado mantenía una orden de liberación que le permitió al ahora prófugo pasar todos los controles y salir por la puerta del penal.

Tomás González F.

  Jueves 5 de marzo 2020 19:44 hrs. 
foto_0000000120180928122846

Compartir en

El caos reina en el Centro Penitenciario de Valparaíso luego de la insólita situación que se dio durante la noche de este miércoles en el módulo 105. Según información recabada por Diario y Radio Universidad de Chile, un interno que debía cumplir condena hasta 2026 se fugó y salió en libertad pasando todos los controles, escoltado por personal de Gendarmería.

¿Cómo sucedió esto? Según fuentes dentro de la institución penitenciaria el interno suplantó la identidad de Cristopher Mardones Rodríguez, su compañero de celda , quien tenía una orden de libertad emitida por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar por el cumplimiento de su condena. Así, salió en libertad un interno distinto al que debía ser liberado.

Pero Gendarmería no cayó en cuenta de esta situación hasta eso de las 10 de la mañana de este jueves, cuando Mardones Rodríguez acudió al personal para reclamar que la noche anterior habría sido empastillado y su identidad había sido usurpada.

Según las mismas fuentes, esta noticia alertó a los funcionarios quienes activaron los protocolos y procedieron a una revisión completa del penal. Fue ahí cuando cayeron en cuenta del error que habían cometido. Habían dejado libre a un interno que comenzó su condena de siete años recién en mayo de 2019 y que acababa de llegar al módulo 105, en donde compartía celda con Mardones.

“El hecho se produjo la madrugada de hoy jueves, cuando el privado de libertad salió desde el establecimiento penitenciario, suplantando la identidad del interno de iniciales C.A.M.R., quien debía salir en libertad por cumplimiento de su condena”, confirmaron desde Gendarmería.

“El hecho se produjo la madrugada de hoy jueves, cuando el privado de libertad salió desde el establecimiento penitenciario, suplantando la identidad del interno de iniciales C.A.M.R., quien debía salir en libertad por cumplimiento de su condena”, confirmaron desde Gendarmería. Foto: ATON (referencial).

Luego de engañar al oficial de guardia entregando los datos de su compañero de celda, el interno logró pasar todos los controles: al jefe nocturno del módulo, al guardia de la reja, el túnel de control para los internos, al jefe de Complejo Penitenciario, al guardia del C.P. Valparaíso y la puerta principal.

Frente a esto, Mardones Rodríguez debió ser liberado de igual manera, ya que tenía como respaldo la orden de liberación emitida por el tribunal de Viña del Mar. Fue durante la tarde de este jueves cuando llegó el personal de la Unidad de Inteligencia de Gendarmería hasta el centro penitenciario, en donde tomaron declaraciones de los funcionarios involucrados con el objetivo de iniciar los sumarios y determinar las sanciones correspondientes.

Consultados por Diario y Radio Universidad de Chile, la dirección regional de Gendarmería en Valparaíso confirmó la situación y aseguraron que “se instruyó el inicio de un sumario administrativo para investigar la fuga del interno de iniciales F.A.L.Y, desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso”. 

“El hecho se produjo la madrugada de hoy jueves, cuando el privado de libertad salió desde el establecimiento penitenciario, suplantando la identidad del interno de iniciales C.A.M.R., quien debía salir en libertad por cumplimiento de su condena”, confirmaron desde la institución penitenciaria.

Mientras tanto, el interno que se fugó camina libre por las calles de la Región de Valparaíso y todavía no hay noticias de su paradero.

RESGUARDO-CENTRAL-270819.Sub_.02_001

Síguenos en