Este martes, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición (kínder) de educación parvularia, lo que permitirá implementar la reforma constitucional aprobada durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera en 2013 y que establece dicha obligatoriedad.
María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, valoró el avance al considerar que “la educación es un proceso continuo y la evidencia señala que los primeros años son fundamentales en el desarrollo de las personas. Lo que no hagamos durante esta etapa, no lo recuperaremos. Por eso este proyecto es tan importante y relevante, para asegurar como un derecho el acceso al kínder para todas las niñas y niños de Chile”.
El proyecto aumenta de 12 a 13 años la educación obligatoria, sumándole un año de educación parvularia a lo que ya establece la educación básica y media.
La ley, una vez que sea publicada en el Diario Oficial, será exigible a partir del año escolar subsiguiente al de la fecha de publicación.
Sobre la importancia de esta medida, desde la subsecretaría señalan que
la educación parvularia de calidad trae efectos positivos en el desarrollo futuro la infancia, especialmente para quienes provienen de hogares más vulnerables. Acceder a experiencias de aprendizaje significativas, a través del juego, el descubrimiento, la resolución de problemas, la educación de las emociones y creatividad, entre otras, contribuye al desarrollo integral durante los primeros años de vida, disminuyendo significativamente las brechas que se producen desde la infancia.