Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paro


Viernes 5 de junio 2020 15:06 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Los tiempos actuales son tremendamente difíciles para todos. Adaptarse a una vida encerrados no puede realizarse bajo las lógicas de antes. Así, la flexibilidad se alza como una exigencia ante la crisis sanitaria.

Nos preocupa la situación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde nos hemos enfrentado a una modalidad que la mayoría de las veces tan solo traslada las clases presenciales a nuestras casas. Tampoco se han adaptado suficientemente las evaluaciones; pruebas con cámaras y micrófonos activados al ojo vigilante de quien evalúa nos recuerda el más célebre de los libros de Orwell.

Como Centro de Estudiantes elaboramos una encuesta para conocer el transcurso del semestre. Los resultados son preocupantes: 85% considera que la carga académica ha aumentado en comparación a semestres anteriores. Se han presentado altos niveles de estrés, ansiedad, dolor de cabeza y ojos. También se ha manifestado las desigualdades existentes: 26% señala tener una conexión a internet mala o malísima, y 55% problemas económicos producto de la pandemia.

Si bien sabemos que la crisis sanitaria no empieza en la Universidad, creemos que esta cuenta con las herramientas para asegurar mayores condiciones de flexibilidad. Por eso, instamos a las autoridades a tomar medidas desde la responsabilidad y empatía, y trabajar en conjunto para lograr este objetivo común.

Vicente Bustos, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UChile
Emilia Villar, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UChile

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl