Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Salud destaca creación en “tiempo récord” de Unidad Crítica Covid en Hospital Clínico J.J. Aguirre

Junto con el rector Ennio Vivaldi y las autoridades del Minsal, Paula Daza y Arturo Zúñiga, visitó el recinto alabando la rapidez en la implementación de nuevos recursos para combatir el Covid.

Diario UChile

  Martes 30 de junio 2020 9:52 hrs. 
jjaguirre

Compartir en

Las autoridades del Minsal y de la U. de Chile constataron en terreno cómo se desarrolla el trabajo en el complejo de salud universitario, que ha debido redireccionar gran parte de sus esfuerzos en la atención de pacientes con COVID-19, pasando de 16 a más de 70 camas UCI, ampliando la atención de cuidados intermedios, las camas básicas, y la infraestructura y capacidad de atención de su servicio de urgencias. “Un hospital que tiene asistencia, docencia e investigacion debe ser reconocido y debe ser apoyado por nuestro Ministerio de Salud”, destacó el secretario de Estado.

Este lunes 29 de junio el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris; la subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; y el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, visitaron el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre para constatar la reconversión de camas críticas y el aumento en la capacidad de atención del recinto, esfuerzos realizados con el fin de enfrentar de mejor manera la pandemia y aumentar la capacidad de la Red Integrada COVID-19 en la Región Metropolitana.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en el Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) se reconvirtieron unidades completas y se crearon otras nuevas. De esta forma se pasó de 16 a más de 70 camas UCI, ampliando a su vez la atención de cuidados intermedios, las camas básicas para pacientes con COVID-19, y la infraestructura y capacidad de atención del servicio de urgencias del recinto.

Adicionalmente, gracias a una campaña de donaciones realizada por el centro asistencial, se creó la Unidad Crítica Covid (UCC) en el HCUCH, para la que se realizó una ampliación de 640 m2 en un récord de 12 días, y donde hoy funcionan 25 nuevas camas críticas. Esto permitirá aumentar la capacidad del recinto para recepción de casos respiratorios graves en camas de cuidados intensivos e intermedios, disponiendo en la actualidad de 70 camas UCI, 80 camas intermedias y 70 camas de baja complejidad para pacientes Covid.

En su recorrido, el ministro Enrique Paris, destacó la ampliación de capacidad realizada por el HCUCH durante la pandemia, “he visitado la nueva unidad, que fue construida en prácticamente 10 días. Es un récord que ha hecho todo el aparato administrativo, tecnologico y medico del hospital (…) Creo que este es un ejemplo que hay que seguir, que hay que repetir. Un hospital que tiene asistencia, docencia e investigacion debe ser reconocido y debe ser apoyado por nuestro Ministerio de Salud”, expresó.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, recalcó los esfuerzos de los equipos que diariamente trabajan combatiendo la pandemia y agradeció los aportes del sector privado que permitieron concretar el aumento en la capacidad de atención. “Ha habido un esfuerzo de la universidad entera detrás de nuestro hsopital. Estamos orgullosos de lo que se ha hecho aquí para formar y reconvertir unidades criticas para Covid, un sector nuevo para estos fines y nos parece extraordinario. Hemos recibido apoyos que hicieron posible esto materialmente, de parte de la Fundación Luksic, la CPC y BHP, quienes colaboraron de manera importante en hacer posible esto”.

 A la fecha el Hospital Clínico de la U. de Chile ha hospitalizado a casi 700 pacientes graves o muy graves con COVID-19, en su mayoría pertenecientes al sector norte de la Región Metropolitana y con previsión a través de Fonasa (cerca del 80%). Dada la gravedad de los pacientes que llegan al recinto universitario de salud, actualmente la demanda principal es por camas de cuidados críticos, cuya demanda ha aumentado 5 veces comparado con un año normal, por esta razón el foco en estas semanas ha estado en la habilitación de nuevas áreas de la Unidad de Pacientes Complejos (UPC) y en continuar con la campaña para atraer nuevas donaciones, para seguir mejorando la capacidad de atención de pacientes del complejo de salud.

Síguenos en