Diario y Radio U Chile

Año XII, 14 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Ni solo teoría, ni solo calle

Alberto Estévez Cartas al Director |

  Sábado 18 de julio 2020 9:52 hrs. 




Señor Director:

La PSU (educación) y el COVID -19 (salud) le han tomado la fotografía a la desigualdad chilena y lo han hecho con esa maravillosa cámara marca “Vida real”.

El estallido social y la recesión económica han hecho evidente la urgente necesidad de formar Políticos y Políticas, así con mayúscula. Es decir, personas que no solo sepan formularse preguntas pertinentes y relevantes y darles respuestas válidas (autonomía intelectual), sino también, que si deciden incorporarse al mundo de la Política, sientan como un imperativo ético el empaparse al máximo posible de las realidades sensoriales y emocionales de las personas de los diferentes percentiles socioeconómicos de nuestra sociedad (autonomía moral).

En lo sensorial deben conocer como huele, sabe, suena, se ve y palpa la realidad de cada percentil, en lo emocional hacerlo recordando que somos seres en los cuales “la razón actúa cuando la emoción le da permiso”.

Finalmente, sería interesante saber cómo las prestigiosas universidades del hemisferio norte acogen la retroalimentación que les brindan sus graduado chilenos, poseedores de tan disímiles niveles de autonomía moral.