Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

De manera virtual y con enfoque de género: así será la versión 2020 de SANFIC

Este año el certamen se realizará de manera gratuita entre el 6 y el 23 de agosto. Entre los estrenos locales destacan películas como Piola de Luis Alejandro Pérez y Las Mujeres de Mi Casa de Valentina Reyes.

Diario Uchile

  Lunes 27 de julio 2020 19:31 hrs. 
sanfic





Este año el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) celebrará su decimosexta edición de manera especial. No habrá butacas ni actividades físicas, sin embargo, el evento se trasladará de manera inédita a la virtualidad, inaugurando una cartelera balanceada en términos de obras de directoras y directores. 

Por medio de esta propuesta, el festival organizado por Fundación CorpArtes y Storyboard Media pretende sobreponerse a la pandemia y fomentar una programación capaz de visibilizar los trabajos de las realizadoras nacionales y extranjeras.

“Nos pareció muy relevante el tema de tener películas de directoras, por lo tanto, el festival va a tener ese sello”, dijo Carlos Núñez, director artístico de SANFIC, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile

“En febrero visitamos el último festival, buscando películas para la edición de este año. Así logramos visualizar cierto material que hoy nos permite tener películas de esos festivales importantes del mundo, pero efectivamente programar en pandemia es un desafío”, explicó. 

sanfic 2

En esta ocasión, el festival contempla la exhibición de más de 80 películas que ya han tenido su presentación en certámenes como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y TorontoTodo ello se desarrollará de acuerdo a tres categorías en competencia: Cortometraje Talento Nacional, Cine Chileno y SANFIC Educa, sección que busca fomentar el aprendizaje del lenguaje audiovisual entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

Del mismo modo, entre los estrenos locales figuran Piola de Luis Alejandro Pérez, que cuenta la historia de tres jóvenes que transitan hacia la adultez, y Las Mujeres de Mi Casa de Valentina Reyes, cinta que aborda el tema del alzheimer.

En esa línea, Carlos Núñez indicó que los festivales tienen un rol importante a la hora de visibilizar contenido que no tiene cabida en los circuitos comerciales: “Hay un universo súper amplio y los festivales, al programar ese tipo de películas, ofrece mucha diversidad”. 

“Hay mucho material que se produce en Latinoamérica, Europa o Asia y que funcionan, netamente en los circuitos de festivales en el mundo. Hay otras que nunca llegan a estrenarse comercialmente desde el punto de vista convencional en salas de cine”, comentó. 

De la misma manera, señaló que los festivales nacionales deberían trabajar de forma colaborativa con el fin de generar un panorama mucho más focalizado respecto de la promoción de ciertos contenidos: “Hay que revisar bien dónde las películas pueden circular para que se complementen y vayamos abriendo el contenido para que no choquen entre sí. Es una conversación que hay que ver”, dijo.

En esta oportunidad, el evento se realizará entre el 6 y el 23 de agosto de manera gratuita. Durante su desarrollo también existirán conversaciones mientras que SANFIC Industria se efectuará, de manera excepcional,  a fin de año explorando una modalidad presencial y digital. 

Los detalles de la programación pueden encontrarse en las plataformas de SANFICy de la Fundación CorpArtes.