Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Japón: El discreto y atípico político Yoshihide Suga sustituye a Shinzo Abe

Este miércoles asumirá en el cargo como interino hasta septiembre de 2021, donde deberá ser o no ratificado en el cargo.

RFI

  Lunes 14 de septiembre 2020 8:23 hrs. 
Captura de Pantalla 2020-09-14 a la(s) 08.21.56

Compartir en

El Partido Liberal Democrático, fuerza conservadora que controla el poder en Japón casi sin pausa desde sin fundación en 1955, eligió este lunes al portavoz del gobierno Yoshishide Suga como su nuevo presidente, cargo que lo convertirá en el nuevo primer ministro nipón el próximo miércoles.

Suga sucederá a su ex jefe político, Shinzo Abe quien dimitió el pasado 28 de agosto como jefe del ejecutivo nipón aduciendo razones de salud.

De 71 años, Suga es oriundo de Aomori una provincia septentrional famosa por sus recias nevadas y el carácter trabajador e introvertido de sus gentes.

Poco dado a sonreír frente a las cámaras Suga fue el portavoz de Abe durante casi 8 años de un gobierno de resultados mixtos en lo económico y mucho desgaste político por las repetidas acusaciones de favoritismo y el uso dudoso del dinero estatal.

Suga será en la práctica un interino ya que el periodo estipulado para Shinzo Abe se termina en septiembre de 2021 cuando los miembros de su partido decidirán si mantenerlo o convocar nuevas elecciones.

Hijo de un cultivador de fresas

La trayectoria de Suga es muy atípica dentro del PLD. Es hijo de un cultivador de fresas y de una profesora, en su sitio web precisa que financió sus estudios encadenando pequeños trabajos como en una fábrica de cartones o en el gran mercado de pescados de la capital japonesa. Un perfil desconocido para el partido conservador dominado por los herederos de grandes familias políticas que se remontan a antes de la II Guerra Mundial e, incluso, a la época feudal.

El nuevo primer ministro japonés viene del norte del país, de la región de Tohoku. “Una de las provincias tradicionalmente consideradas como duras, pobres, ‘el país de las nieves’, destaca a RFI Valérie Niquet, responsable del polo Asia en la Fundación para la Investigación estratégica y autora del libro ‘Japon en 100 questions’ (Japón en 100 preguntas). “Esto le ha dado un lado “anclado en la realidad y que puede ser muy empático para una parte de la población japonesa ligada a las tradiciones, a una imagen del antiguo Japón que está desapareciendo de las ciudades”, explica Niquet.

Artífice de las ‘Abenomics’

Después de haber cursado estudios de Derecho, se convirtió en asistente parlamentario de un diputado de Yokohama, donde fue elegido concejal municipal en 1987 cuando tenía 28 años. Nueve años más tarde fue elegido diputado por una ciudad al este de Tokio. Suga fue el artífice del retorno al poder en 2012 de Shinzo Abe, por ello el primer ministro lo recompensó y lo nombró portavoz y sobre todo secretario general del gobierno. Un puesto estratégico, “en el corazón de cualquier puesta en marcha y, sin duda en parte, de la elección de las políticas y de las decisiones económicas, las llamadas Abenomics” de los últimos años, asegura Niquet.

Los japoneses conocen poco a Yoshihide Suga, muy discreto en su vida privada. Está casado, tiene tres hijos y sus hobbies son la pesca y la caminata. No bebe y practica gimnasia cada día. Sobre su carácter, las conferencias de prensa que ha dado como portavoz dejan ver a un hombre poco locuaz, incluso a veces bastante soso ante los periodistas.

Durante su campaña, indicó que sus prioridades serán la lucha contra el coronavirus y el levantamiento económico de un Japón en plena recesión. En un principio Suga estará en el puesto de primer ministro un año, hasta las próximas elecciones previstas en el otoño boreal de 2021 aunque se podría acortar si se convocan, como quieren algunos incluso dentro del PLD, elecciones anticipadas.

Síguenos en