Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Nacional Chileno exhibe obras inéditas sobre la pandemia y el estallido social

“Delirios de cautiverio” es el nombre de la exhibición que impulsará el Teatro Nacional Chileno como parte de la programación del Foro de las Artes 2020. La iniciativa presentará de manera virtual y gratuita siete obras.

Diario Uchile

  Martes 13 de octubre 2020 10:38 hrs. 
delirios

Compartir en

Frente a la necesidad de activar las energías creativas del escenario teatral, afectado por la detención obligatoria exigida por la pandemia, el Teatro Nacional Chileno llevará a cabo la exhibición “Delirios de cautiverio” en el marco de la sexta edición del Foro de las Artes 2020.

Entre el 14 y 24 de octubre, se presentarán siete obras inéditas que serán transmitidas de forma online, gratuita y en vivo desde Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago. De esta forma, se invitará al público a reflexionar sobre las escenas que se han presenciado, intuido, imaginado e, incluso, delirado durante la actual crisis sanitaria mundial.

Para el director del Teatro Nacional Chileno, Cristián Keim, esta exhibición significa un desafío importante al implicar el despliegue en línea de equipos artísticos ubicados a largo del país. “Es una experiencia que ocurrirá por primera vez. Las piezas son de formato corto y tienen una duración de 15 minutos, sin embargo, la reflexión del público transcenderá ese tiempo, pues se encontrará con una diversidad de miradas muy importantes. Más que nunca es fundamental dar espacio al trabajo de jóvenes, con visiones innovadoras y que también provengan de locaciones fuera de la capital”, destacó.

Las obras fueron seleccionadas en un concurso abierto, que reunió 360 escritos elaborados por dramaturgas y dramaturgos residentes en Chile durante el primer semestre de este año. Además, debieron ser pensadas para su implementación en plataformas digitales. “Mirando el vaso más bien lleno, esta crisis ha sido una oportunidad para replantear el tipo de funcionamiento que venía realizando el teatro, instalando una metodología más colaborativa y en sintonía con lo nacional. El teatro es un medio muy diverso y rico, e innegablemente todos hemos sido sorprendidos por la irrupción abrupta del fenómeno de digitalización”, destacó Cristián Keim.

Las funciones se llevarán a cabo los días 16, 17, 23 y 24 de octubre, a las 20:00 horas, a través de Facebook Live. Revisa los detalles de la programación aquí.

Síguenos en