Primer encuentro de museos virtuales abre debate sobre los desafíos de posicionarse en la Web

Los proyectos Museo del Mundo junto a Humans in Museums de Argentina convocan a reflexionar a diferentes actores del mundo cultural, de manera abierta y gratuita, sobre el trabajo realizado por los espacios culturales que previo a la pandemia han optado por el formato en línea, así como quienes han debido adaptarse a este nuevo escenario.

Los proyectos Museo del Mundo junto a Humans in Museums de Argentina convocan a reflexionar a diferentes actores del mundo cultural, de manera abierta y gratuita, sobre el trabajo realizado por los espacios culturales que previo a la pandemia han optado por el formato en línea, así como quienes han debido adaptarse a este nuevo escenario.

Representantes de ocho museos latinoamericanos que trabajan y se posicionan desde la virtualidad serán quienes dialogarán y compartirán sus reflexiones con las y los asistentes que se conecten este 7 y 8 de noviembre al Primer Encuentro de Museos Virtuales, espacio organizado por Humans in Museums y Museo del Mundo.

De manera abierta y gratuita a todo el público interesado, este encuentro ahondará en diversos temas mediante cuatro mesas: “Educación y Memoria”, “Virtualizar la experiencia”, “Museos desde las redes” y “Comunicar desde el feminismo”; a partir de la experiencia de Museu da Pessoa (Brasil), Humans in Museums (Argentina), Museo del Mundo (Guatemala), Museo Q (Colombia), Museo Di (Chile), Museo de los Museos (Chile), Museos de las Mujeres (Costa Rica y Chile).

Este primer encuentro pretende abrir el debate en torno a las definiciones, las estrategias y los desafíos que conlleva posicionarse como un museo desde la virtualidad, además de compartir experiencias y generar vínculos entre comunidades.

“En este primer encuentro esperamos iniciar una red colaborativa de museos virtuales en América Latina. Sabemos que el concepto de museo virtual se impulsa en la década de los ‘90, pero aún así las definiciones de lo que es siguen siendo ambiguas y poco abordadas desde el oficialismo”, explica Camila Caris, integrante del equipo del proyecto Museo del Mundo, detallando que estas lecturas apuntan generalmente a “creer que ese concepto responde a la digitalización de los museos físicos; pero es más que eso, es una forma de trabajo desde la virtualidad y con las comunidades digitales”.

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Una nueva forma de prensar el museo

Para Camila Caris, la experiencia de diferentes espacios culturales que se posicionan desde la virtualidad, como es el Museo del Mundo –dedicado a visibilizar y difundir el arte popular de todo el planeta-, les ha llevado a concluir “que el museo virtual es una nueva forma de pensar el museo, sin espacio físico y hasta sin una colección de obras”. Esto, añade, “en muchos casos resulta incómodo, sobre todo para algunos puristas que defienden la idea de museo en base a una sala de exposición y a una colección”. De este modo, “el museo virtual viene a  transgredir las dinámicas tradicionales de lo que se entiende el museo; dado que lo desborda, lo conflictúa y lo deforma”.

Este tránsito hacia la virtualidad, sin duda, se ha visto acelerado por la pandemia y el cierre físico de los espacios culturales. “La pandemia ha puesto en jaque el quehacer de los museos tradicionales y demostró que no basta con generar acciones físicas sino también es importante utilizar los medios digitales para mantener el vínculo con los visitantes”, señala Caris, recordando que motivados por este escenario “muchos museos en el mundo han digitalizado sus colecciones o sus acciones para no perder vigencia y eso es una acción que los museos virtuales ya venían haciendo desde antes”.

Otro punto que destaca la teórica del arte respecto de los museos virtuales es su alcance. “Si bien el trabajo territorial que hacen los museos físicos es importantísimo para generar conexiones entre las personas, también es cierto que gran parte de los museos tradicionales están emplazados en las ciudades y es más bien limitado su accionar con territorios rurales y otros grupos humanos que no habitan en los centros hegemónicos del conocimiento”, indica.

Esto, porque “la virtualidad es una herramienta aliada para la descentralización y creo que los museos tradicionales también tienen algo que aprender de los museos virtuales, sobre todo si lo que estamos buscando es decolonizar la visión tradicional del museo y del coleccionismo”. Sin embargo, advierte, también hay que hacer “un importante trabajo para reducir las brechas en torno al acceso a las tecnologías e internet, uno de los desafíos que tiene el museo virtual”.

En definitiva, cerró Caris, “todos tenemos algo que aprender del otro y lo mejor es crear vínculos de cooperación que incluyan a los museos virtuales y no que los marginen por incomodar las visiones tradicionales. Si trabajamos juntos, podremos (re)imaginar el museo del presente y del futuro”.  

El sábado 7 se transmitirán las mesas 1 y 2 y el domingo 8 las mesas 3 y 4. Los horarios serán a las 14:00 horas Centroamérica; 15:00 horas México, Colombia y Ecuador; y 17:00 horas Argentina, Brasil y Chile. Cada mesa contará con una moderadora, con el objetivo de entablar una conversación fluida en torno a las temáticas propias de cada mesa. Además habrá un espacio de preguntas de la audiencia para generar mayor cercanía con los asistentes del encuentro.

Después del encuentro, se difundirán las conclusiones de cada mesa a través de las redes sociales de Museo del Mundo y Humans in Museums, las organizadoras de este evento.

El evento es gratuito y será transmitido por el Facebook y Youtube del Museo del Mundo. Además, para las personas que se inscriban se les hará entrega de un certificado de asistencia al terminar las jornadas. Quienes no puedan participar de las sesiones en vivo, las jornadas quedarán grabadas y puestas a disposición en la Web www.museodelmundo.org.





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