Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Abogado se querella contra defensora de la niñez por video que alude a evasiones durante el estallido

Esta acción se suma a las ya anunciada por parlamentarios de Chile Vamos que comenzarán una ofensiva para destituir a Muñoz de su cargo.

Diario Uchile

  Martes 1 de diciembre 2020 13:13 hrs. 
La titular de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, deslizó que el organismo tomará acciones legales en caso de que no se deje sin efecto el convenio entre la Agencia Nacional de Inteligencia y el Servicio Nacional de Menores para la entrega de datos personales. Foto: Defensoría de la Niñez.

Compartir en

El abogado Mario Esquivel Lizondo interpuso, este martes, una querella criminal por Ley de Seguridad del Estado en contra de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, por un video, difundido este lunes, en que se alude a las evasiones masivas y al estallido social en el marco de la “Campaña de derechos 2020”, esto, para conmemorar los 30 años  de que Chile ratificara la Convención de los Derechos del Niño.

La querella fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, apuntando a “la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito”. Si bien la invocación de la Ley de Seguridad del Estado es exclusiva el Ministerio del Interior, al abogado argumenta que él es víctima del video tomando en cuenta que el material audiovisual fue generado con dineros públicos.

En el texto presentado por Esquivel, además se acusa que la canción que acompaña al video apoya la lucha del pueblo mapuche pero sin distinguir si por la vía armada o pacífica.

“La canción hace alusión a la supuesta represión contra el pueblo mapuche y llama en idioma mapudungun a ‘continuar la lucha’, haciendo referencia al conflicto mapuche (…) sin distinguir si la ‘la lucha’ se refiere a las vías
violentas de la CAM y otros grupos insurrectos o al reconocimiento y respeto de su cultura”.

Esta acción se suma a las ya anunciada por parlamentarios de Chile Vamos que comenzarán una ofensiva para destituir a Muñoz de su cargo.

 

Síguenos en