La jornada de este viernes, familiares y amigos de las 119 víctimas de la “Operación Colombo” se reunieron a las afueras de los Tribunales de Justicia para protestar por el fallo dictado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, el cual absolvió a 31 agentes de la DINA condenados como autores y a 30 condenados como cómplices de secuestro calificado.
Además, el dictamen otorgó beneficios a 42 condenados, rebajando sus penas a cuatro años de presidio, con beneficio de la libertad vigilada.
Por lo mismo, decenas de personas exigieron terminar con la impunidad respecto de crímenes de lesa humanidad ejecutados en dictadura.
Siguiendo este objetivo, se anunció que el miércoles nueve de diciembre, familiares y amigos de las víctimas entregarán una carta al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach.
La Operación Colombo fue un operativo montado por la DINA, el año 1975, para encubrir la desaparición forzosa de 119 opositores a la dictadura militar. La idea fue hacer pasar a las víctimas como fallecidos en enfrentamientos con fuerzas extranjeras, o asesinados por rencillas internas.