Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite un segundo retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones.
Desde el Palacio de La Moneda el mandatario sostuvo que la iniciativa, propuesta por su gestión, se ha preocupado de dos cosas fundamentales:
“Que el retiro de parte de los ahorros previsionales se haga bien, respetando nuestra Constitución”, y que esta busca “eliminar o reducir el daño que un retiro genera en las pensiones actuales y futuras de nuestros compatriotas”.
Además, el jefe de Estado se refirió a la reforma a las pensiones, que se encuentra en el Congreso, pidiendo su pronta aprobación.
“Estamos muy conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia y de la recesión de la economía mundial, y de la urgencia de mejorar las pensiones de todos los chilenos”.
“Quiero hacer un llamado al Senado a buscar y encontrar un acuerdo que nos permita con prontitud llevar adelante esta mejoría a las pensiones”.
En cuanto a las fechas en que se podrá retirar el dinero de los fondos previsionales, Sebastián Piñera confirmó que dicha acción podrá realizarse desde el jueves 17 de diciembre, una semana antes de navidad.
El segundo retiro podrá realizarse diez días hábiles después del prime retiro.
“Estamos trabajando con intensidad y urgencia para que este retiro se haga de forma rápida, simple y segura”, afirmó el mandatario.
La normativa autoriza a los afiliados a retirar el diez por ciento de sus ahorros en las cuentas de las AFP, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. En caso que la persona tenga menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad del dinero.