Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Félix González: “El municipio de Quintero podría expropiar el humedal de Mantagua”

La Municipalidad de Quintero inicio acciones legales tras descubrirse el vertimiento de aguas servidas en el humedal de Mantagua, sin embargo, los desechos aún no son retirados de la zona según el municipio porque el espacio sería de un privado, razón que les impide intervenir en el lugar, pero según especialistas en temática medioambiental este argumento caería en un error.

Rocío Olivares Mardones

  Jueves 11 de febrero 2021 8:43 hrs. 
pexels-skitterphoto-445190

Compartir en

El Municipio de Quintero anunció oficios a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI, al Servicio de Salud y a Sernapesca. Esto, tras confirmarse la denuncia hecha por pobladores del sector, que alertaban de focos de contaminación en el Humedal de Mantagua.

Se descubrieron cuatro puntos en los que se estaría vertiendo desechos dentro del estero, lo que afecta de forma directa a todo el ecosistema de la zona, razón por la que Sernapesca ya ha tomado algunas muestras para analizar la magnitud de esta situación, mientras se sigue buscando a los responsables de estos múltiples vertimientos.

Lo más preocupante es que al parecer esta no sería la primera vez que ocurre un hecho así, pues según lo que relatan visitantes del sector hace aproximadamente un mes también ocurrió un vertimiento de estas características.

Lizet Lobos, jefa del departamento de Medio Ambiente del municipio, indicó a Radio Cooperativa, que los desechos continúan en ese lugar y que no pueden realizar la remoción ya que se trata de un sector privado, por lo que el propietario del lugar es quien debe tomar la decisión de sacar los desechos; “independiente a que se resuelva el caso o no”.

Sin embargo, según afirma el Diputado Félix González, militante del Partido Ecologista Verde e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el municipio de Quintero, sí cuenta con la facultad de intervenir el lugar a través de la declaratoria de utilidad pública, lo que le permitiría expropiar el humedal para evitar que los particulares lo sigan dañando.

“En este caso, como es un humedal, hay una ley que aprobamos en el Congreso y que permite que el Ministerio de Medioambiente de oficio o bien a petición del municipio pueda declarar el humedal como una zona de protección, eso es una herramienta que tienen hoy y por lo tanto es necesario que tanto el ministerio como el municipio se movilicen y usen sus facultades. Por otra parte, el municipio tiene otra posibilidad que es la declaratoria de utilidad pública lo que le permitiría expropiar en humedal”, afirmó el diputado.

Algo similar planteó Mario Palma, abogado y docente de Derecho Ambiental de la Universidad Mayor, quien afirmó que sí existe la posibilidad de obligar a los dueños del sector a sacar esos desechos, siendo una atribución con la que cuenta la Seremi de Salud regional.

“Se les podría cursar un sumario sanitario, por cuanto efectivamente hay un incumplimiento fragante de normas que apunta a que la disposición de residuos se pueden registrar solamente lugares que están previamente autorizado por la autoridad sanitaria o el municipio respectivo”, especifica el especialista en Derecho Ambiental.

De parte del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), organización no gubernamental, cuyo objetivo es incentivar la conservación de la naturaleza, comentaron la necesidad que tenemos a nivel nacional de cuidar estos espacios naturales.

“Esto es un problema que tiene que ser abordado a la brevedad posible, estamos todos esperando que funcione el servicio de biodiversidad y de alguna forma se potencie con recursos y con políticas que vengan a a atender la necesidad que tenemos a nivel nacional de proteger los distintos lugares que son de alto valor”, comentó Luciano Pérez, presidente de CODEFF.

Por su parte, Mario Palma también reconoció que esta situación vivida en Quintero responde a una falta de preocupación generalizada en Chile hacia la protección del medioambiente. Por eso le parece fundamental que se le dé rapidez al proyecto de ley que busca crear el Servicio de Biodiversidad, Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, proyecto que sería la única forma de que se pueda tener un real cuidado a los Humedales y al medioambiente en general.

“Evidentemente esto responde a una falta de voluntad política, en general de los amplios sectores y no solamente de la clase política sino también del país, pues éste no le ha dado la importancia que le corresponde a la protección ambiental y en ese sentido la tramitación del proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y el sistema nacional de áreas protegidas es un imperativo, ese proyecto de ley está en ha tenido largos años de tramitación pero en este sentido fundamental su tramitación”, concluyó el abogado.

Síguenos en