A través de un comunicado, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile exigió que se investigue, “con la máxima celeridad”, el ataque sufrido en Tirúa, región del Biobío, a un equipo periodístico de TVN cuando se aprestaba a entrevistar al líder de la CAM, Héctor Llaitul.
A continuación, Radio y Diario Universidad de Chile reproduce el texto emananado desde el ICEI:
- Ataques como el producido el sábado 27 de marzo contra integrantes del equipo de prensa de TVN en la región del Bio Bío -que culminó con la pérdida total de visión de uno de los ojos del camarógrafo Esteban Sánchez- violan directamente el ejercicio periodístico y, por ende, atentan contra el derecho humano a la información, afectando la democracia toda.
- Como Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, nos solidarizamos con el equipo de TVN y, a través de él, con todas y todos aquellos comunicadores que se han visto enfrentados a situaciones de violencia en el desarrollo de sus funciones. Exigimos que se investigue con la máxima celeridad este ataque, hasta dar con los responsables.
- Nuestro país ha sido testigo de diversas expresiones de violencia y atentados contra el ejercicio periodístico. Particularmente en la zona sur, donde se expresa con más fuerza el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, impidiéndose al periodismo ejercer su papel de informar a la ciudadanía, respecto de los profundos alcances de esta grave problemática que afecta nuestro país. Rechazamos estas prácticas violentas y exigimos al Estado garantías para informar.
Como lo hemos señalado: comunicar e informar desde las más diversas perspectivas y medios de comunicación, nacionales y comunitarios, para dar a conocer una visión amplia y compleja de la realidad, es propio de la esencia de una democracia. Violentar, atentar e impedir aquello afecta el derecho a la comunicación, expresión e información de interés público, necesaria para un debate social sano.