Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Llegan a Chile más de 360 mil vacunas Pfizer-BioNTech

Con la llegada de esta nueva partida de vacunas, Chile suma más de 13 millones 600 mil dosis al plan de inmunización contra el COVID-19.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de marzo 2021 12:58 hrs. 
51086096452_7e0624ba21_c

Compartir en

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recibieron durante esta jornada un total de 368.550 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, el cargamento más grande y número 0nce de este laboratorio que ingresa al país, las que totalizan 1.652.625 dosis. Estas se suman a las ya recepcionadas del Laboratorio Sinovac, 11.971.476, y que en conjunto suman 13 millones 624 mil 101 unidades de vacunas para el plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

Junto con agradecer a todos los que hacen posibles la llegada de las vacunas, el ministro de Salud, Enrique París, realizó un llamado enfático a no descuidar las medidas que permitan reducir el riesgo de contagios. “No vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño hasta fines del primer semestre por lo que mi llamado es que las personas se sigan cuidando. Con la vacuna no tendremos un cambio de la noche a la mañana, este es un cambio que se obtiene progresivamente, por lo tanto quiero ser muy claro que debemos disminuir la movilidad en la ciudad y continuar con todas las medidas de autocuidado”, señaló el ministro.

La autoridad de Salud agregó que a la fecha el total de vacunas recibidas alcanza los 13 millones 624 mil 101 dosis, lo que ha permitido administrar más de 10 millones de dosis desde el inicio de la campaña.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la rapidez del proceso de vacunación que se traduce en más de 6 millones 651 mil de personas vacunadas en el país con una dosis.

“Hemos tenido un proceso de vacunación que ha sido muy exitoso tras el cual hay un importante trabajo de logística de la Atención Primaria, de las Seremis y los Servicios de Salud y del Programa Nacional de Inmunización. Esto es una buena noticia, sin embargo estamos pasando por una situación muy compleja en nuestro país, por lo tanto debemos seguir manteniendo las medidas que nos permitan disminuir el riesgo de contagios”, indicó la subsecretaria Daza.

Chile es destacado a nivel internacional como uno de los países que más dosis de vacuna administra por cada 100 habitantes en el mundo, alcanzando a la fecha el 41% de cobertura en la campaña, cuya población objetivo alcanza a 15 millones 200 mil personas.

Al respecto, las autoridades señalaron que se sigue trabajando en acuerdos con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca Oxford, vacuna que ya fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Además, informaron que este organismo revisará el próximo miércoles 7 de abril, los antecedentes de Cansino, quien solicitó el pasado 11 de marzo, la importación y uso de emergencia de su vacuna. La documentación fue presentada por el laboratorio Saval S.A, que será titular del producto en caso de ser favorable la autorización. Se estima que si se aprueba esta vacuna, que requiere solo una dosis, el país contará con un millón 800 mil adicionales.

Asimismo, existen acuerdos con las farmacéuticas Janssen (Johnson & Johnson) y COVAX, gestiones que permiten asegurar más de 35 millones de dosis de vacunas para completar la estrategia de inmunización dispuesta por las autoridades.

Síguenos en