Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

De Mozart a Violeta Parra: el diverso programa que presenta esta semana CEAC TV

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llega a la plataforma de streaming a través de dos ensambles que presentarán obras de Mendelssohn y Mozart, en lo mejor de “In Crescendo”. En tanto, el Coro Sinfónico dará vida a emblemáticas obras latinoamericanas y una selección de Carmina Burana, mientras que el Ballet Nacional Chileno traerá de regreso La hora azul de su director artístico Mathieu Guilhaumon.

Diario Uchile

  Martes 13 de abril 2021 9:57 hrs. 
La hora azul 3 - FOTO © EDWARD LORA


Una programación para todos los gustos es la que CEAC TV lleva hasta los hogares de manera abierta y gratuita. Esta vez, con un recorrido musical por obras desde grandes compositores clásicos hasta sonidos populares del cono sur. De este modo, la música latinoamericana y una selección de Carmina Burana darán el vamos a la parrilla de esta semana, con un concierto especial del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Reconocidos músicos nacionales como Violeta Parra y Víctor Jara, con canciones como Qué he sacado con quererte, La Jardinera y Luchín, son parte del repertorio que el público podrá disfrutar este martes 13 de abril a partir de las 19:40 horas. A ellas se suman otras famosas piezas chilenas como Valparaíso y Arriba en la Cordillera, además de temas latinoamericanos como Chabuca Limeña y Madre del Maíz. Asimismo, estará presente una selección de una de las más famosas cantatas del repertorio sinfónico coral: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, obra escrita y estrenada en 1937, posicionada como una de las favoritas de la audiencia.

El miércoles 14 en el mismo horario, será el turno del Ciclo de Pianistas dedicado al compositor Frédéric Chopin. El programa incluye Fantasía Impromptus en Do sostenido menor, escrita entre 1833 y 1834, pieza que contempla un carácter libre e improvisatorio, seguida de una selección de 10 de los 27 estudios escritos por el compositor: op. 10 (Nº 3, 4, 5, 6, 8 y 12) y op. 25 (Nº 1, 11, 7 y 12), para luego dar paso a los Nocturnos Op. 15 N° 1, Op. 48 N° 1, y Op. Póstumo en Do sostenido menor, piezas más pausadas y melódicas.

De los cuatro scherzos escritos por el músico polaco, se podrá escuchar en esta transmisión el Nº 3 en Do sostenido menor op. 39, compuesto en el palacio La Cartuja de Valldemosa, ubicado en la isla de Mallorca, España. El concierto cierra con la popular Polonesa en La bemol mayor, op.53, escrita en 1842 y llamada más tarde Heroica, por su carácter.

Octeto_por Patricio Melo

En tanto, como cada jueves y domingo a las 20:00 horas, la danza llegará a las pantallas de Ceac TV, de la mano del Ballet Nacional Chileno y la primera obra que Mathieu Guilhaumon creó para la compañía en su calidad de director artístico de ésta: La hora azul. La pieza explora aquel instante entre el día y la noche suspendido entre dos mundos. “Es una obra que ocupa un lugar muy especial dentro de lo que han sido estos años como director artístico de la compañía, pues se trata de la primera creación que realicé cuando tomé las riendas de la compañía en 2014 y que hemos presentado muchas veces desde entonces, no solo en Chile sino también de gira en el extranjero, en particular en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú, y el año pasado en la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali / Colombia”, comenta al respecto Guilhaumon. Así, el registro que podrá verse corresponde al año 2016, cuando la pieza se repuso en el Teatro Universidad de Chile.

Por su parte, lo mejor de “In Crescendo”, presentará el viernes 16 a las 19:40 horas al octeto conformado por los solistas en violín Marcelo y Lorena González, los también violinistas Adolfo Velásquez y Jorge Marabolí; Beatriz Díaz y Claudio Gutiérrez en viola; y Roberto Becerra junto a Nicolás Benavides en violonchelo. El ensamble interpretará el Movimiento N° 1: Allegro moderato ma con fuoco, del Octeto de cuerdas en Mi bemol mayor op. 20, de Félix Mendelssohn.

Sobre la obra, el solista en violín Marcelo González, comenta que “está llena del fervor de la juventud de Mendelssohn, pues no hay que olvidar que lo escribió a sus 16 años como regalo de cumpleaños para su amigo y profesor de violín de esa época. Es muy alegre y expresiva, brillante, y está pensada como una obra más bien para dos cuartetos de cuerdas juntos, que conversan entre ellos”.

Mientras, el sábado 17 llegará a las pantallas el cuarteto conformado por Rodrigo Pozo y Catalina Torres en violín, Claudio Gutiérrez en viola y Cristián Gutiérrez en violonchelo, quienes darán vida al Cuarteto en do No. 19 K465 “Cuarteto de las Disonancias, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado el más famoso dentro de la serie que el famoso compositor escribió para su amigo Joseph Haydn.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.