Esta mañana la Comisión de Salud del Senado planteó la posibilidad de expandir el rango etario de vacunación, ya que se ha demostrado que principalmente son los jóvenes quienes están siendo afectados por la variante brasileña , por lo que sería necesaria su inoculación para frenar la cadena de contagios. Además, se envió un oficio al Ministerio de Salud que busca clarificar cuántas dosis disponibles tiene el país y comprobar si es posible la petición.
Esto a raíz de una serie de recomendaciones de asesores de la OMS, quienes han solicitado a los gobiernos vacunar a la población joven, ya que este rango etario tiene mayor movilidad y cumple un rol clave a la hora reducir los contagios.
El senador Guido Girardi (PPD), quien estuvo a cargo de la vocería de la Comisión, sostuvo que el escenario de la pandemia actual es totalmente diferente a cuando se empezó la campaña de vacunación, solicitando una revisión de los rangos etarios del calendario : “La variante brasileña tiene un comportamiento distinto a la variante Wuhan, afecta peligrosamente a grupos mas jóvenes, por lo tanto proponemos que se amplíe la vacuna a los sectores más jóvenes, por que son uno de los grupos mas comprometidos con la cadena trasmisión del virus”.
Además, el parlamentario confirmó que se enviará un oficio al Ministerio de Salud para transparentar la cantidad de vacunas disponibles en la actualidad y verificar si existe la logística para lograr la apertura del calendario de vacunación.
“Necesitamos saber de manera precisa, cuántas vacunas hay en el territorio nacional y cuál es la proyección de las nuevas dosis, porque vamos a necesitar 30 millones de dosis y hay que seguir estudiando si se necesita una tercera dosis o combinación de vacunas”, subrayó.
Para la doctora Cinthya Urquidi, académica del departamento de Epidemiología de la Universidad de los Andes, lo más importante es poder tener claro si existe la capacidad sanitaria para ampliar el rango etario de la vacunación: “Se necesita saber la disponibilidad inmediata de vacunas que asegure que las personas que fueron inoculadas con la primera dosis puedan acceder a la segunda vacuna y si los vacunatorios de la red de atención primaria están capacitados para eso “.
Según el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), Chile registra un total de 5.574.683 vacunados con la primera y segunda dosis , abarcando un 36,7% de la población objetivo, lejos aún de los 15.200. 840 personas vacunadas que según el Gobierno, se necesitan para alcanzar la inmunidad de rebaño.