“Como Red estamos trabajando para garantizar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución, enmarcado en el derecho internacional de los derechos humanos, garantizando la libertad de expresión, prensa, una ley de medios y el debido acceso a la información”, esta es parte de la declaración realizada por la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas, a propósito de la discusión constitucional.
En ese sentido, la Red afirma que “la revuelta política y social de octubre de 2019 nos dio el impulso para articularnos como periodistas y comunicadoras feministas, y generar acciones para visibilizar y cuestionar el patriarcado en los medio de comunicación”.
La declaración agrega que “además buscamos visibilizar las prácticas informativas que se traducen en una irresponsable cobertura sobre violaciones a los derechos humanos; la invisibilidad de la violencia política/sexual hacia mujeres y disidencias; los discursos y representaciones sesgadas y moldeadas sobre los roles que mujeres y hombres ejercemos en la sociedad; y la subrepresentación de mujeres en los medios”.
Por lo mismo, las integrantes de la Red sostienen que “buscamos promover el desarrollo de una Constitución Feminista, inclusiva e interseccional, que recoja las demandas históricas del movimiento feminista y lesbofeminista”.
Asimismo, desde la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas afirman que “comprendemos las comunicaciones como un derecho humano de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado para generar políticas públicas e institucionalidad en un ámbito que hoy solo está controlado por el mercado”.
Finalmente el comunicado agrega que “por eso nuestro interés en que se consagre constitucionalmente el Derecho a la Comunicación y a su vez la libertad de expresión, de opinión, el derecho a la información y la libertad de prensa, para luego proyectar el desarrollo de una ley de medios que permita generar políticas de fomento para la creación de medios de comunicación”.