Representantes de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, (CONFEDEPRUS), realizaron una nueva manifestación durante esta mañana, esta vez en el frontis del Hospital San Borja. La principal razón de esta convocatoria son las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran trabajando los profesionales de la salud luego del incendio que afectó a este hospital el pasado 30 de enero.
Para Jaime Vallejo, director nacional de CONFEDEPRUS y presidente de la FEDEPRUS del hospital San Borja, la situación es crítica, ya que a pesar del siniestro ocurrido en el verano, no se han tomado las medidas de seguridad correspondientes y temen que pueda repetirse otro incendio, debido a que incluso han tenido amagos en diferentes oportunidades.
“Hemos tenido problemas eléctricos y problemas con el desagüe y ayer en la mañana se produjo un amago de incendio en dependencias del hospital, esa es la tremenda situación que existe por la falta de seguridad y ni siquiera contamos con escaleras de evacuación externas”.
También, Vallejo manifestó otra delicada situación que se está viviendo en el interior del Hospital San Borja, que tiene relación con denuncias de acoso sexual y laboral realizadas por trabajadoras del centro hospitalario, y que según el dirigente, las autoridades del hospital estarían al tanto de las acusaciones sin aplicar los protocolos correspondientes.
“Se ha instaurado la normalización del acoso laboral y sexual en nuestro hospital, ha sido una situación que no hemos podido erradicar, hemos tenido funcionarios que han salido con sentencia de acoso, y siguen funcionando al interior del hospital con gestión y personal a cargo. Por la tanto, estamos en una condición de vulnerabilidad física y metal, considerando que las autoridades avalan esto y el Ministerio está al tanto de esta situación, y no han hecho absolutamente nada“, finalizó el dirigente del gremio de la salud.
Además, la manifestación contó con el apoyo de los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, quienes se comprometieron a interferir para arreglar la situación.