Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud exigen patrocinio del Gobierno en la ley de descanso compensatorio y fuero laboral

Funcionarios de diferentes hospitales de la Región Metropolitana se manifestaron a las afueras del Ministerio de Salud, para solicitar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del área. Además, exigen que el Gobierno se haga cargo de la salud mental de los profesionales, afectada por la alta exigencia laboral a raíz de la pandemia.

Héctor Gabriel Campos

  Miércoles 19 de mayo 2021 18:33 hrs. 
WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.01.53

Compartir en

La Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud  (Confedeprus), realizó una manifestación en el frontis del Ministerio de Salud, exigiendo mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Además, aseguraron que el Gobierno ha “vulnerado la salud física y psíquica de los profesionales durante la pandemia”. 

La presidenta nacional de la entidad, Margarita Araya, comentó que han intentado comunicarse con el jefe de la cartera de salud, Enrique Paris, durante los últimos cuatro meses y no han recibido ninguna respuesta. Desde la confederación exigen la inyección de nuevos recursos tanto en logística como en personal, y un aumento de salario, ya que este no estaría a la altura de la exigencia que tienen hoy los profesionales de la salud.

“Exigimos al Gobierno que entregue recursos frescos a los hospitales, porque seguimos funcionando con los recursos de presupuesto común, no se ha ejecutado ningún recurso específico para implementar camas, ni para hacer contrataciones de personal. Nosotros le exigimos al ministro que entregue esos recursos y que los transparente, necesitamos sueldos dignos acorde al mercado, hoy tenemos falta de profesionales en los hospitales públicos por las bajas remuneraciones que existen“, añadió  la presidenta de Confedeprus.

Otro de los factores que ha detonado el cansancio del personal médico es la escasa atención psicológica que se le ha prestado, quienes han visto mermada su salud mental drásticamente debido al brusco aumento de la carga laboral durante la pandemia en los diferentes centros médicos del país. Incluso, según varios estudios, habría una alta presencia del Síndrome  de Burnout (enfermedad registrada por razón del trabajo) en los funcionarios de la red salud.

En ese sentido, para Margarita Araya, es de vital importancia que el Gobierno le ponga urgencia al proyecto de ley de descanso compensatorio y fuero laboral, para de alguna manera hacer frente a la crítica situación que viven los trabajadores de la salud de Chile.

Esta ley consiste en dar días adicionales de descanso al personal y también consta de otorgar fuero a los trabajadores para que puedan asegurar su permanencia en los hospitales para poder seguir entregando cobertura. Hoy los trabajadores tienen un turno de 24 horas por tres o dos días de descanso, situación que no ocurre porque esos días de descanso se ocupan para cubrir brechas en los servicios, por lo tanto, el desgaste es alto”, subrayó.

Parte de los lienzos desplegados por la Confedeprus a las afueras del Ministerio de Salud. FOTO: Radio Universidad de Chile

Parte de los lienzos desplegados por la Confedeprus a las afueras del Ministerio de Salud. FOTO: Radio Universidad de Chile

Por otra parte, la Presidenta de Confedeprus Metropolitana, Sandra Olivares, señaló que como organización se han comunicado con otras autoridades como la Comisión de Salud del Congreso, sin embargo, al necesitar inyección de recursos fiscales, solamente les sirve el respaldo del Ejecutivo y es ahí donde sus peticiones se quedan estancadas.

“Hemos tenido una buena recepción por parte de las comisiones parlamentarias, pero lamentablemente,  muchos de los temas que nosotros estamos planteando requieren patrocinio del Gobierno, el descanso compensatorio necesita de su apoyo o si no nos quedaremos solo en discusiones“, finalizó.

Síguenos en