Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 18 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Lista del Pueblo anuncia que competirá en elecciones presidencial y parlamentaria

La entidad sostuvo un congreso el fin de semana donde decidieron competir en las próximas elecciones donde no descartan llevar un candidato a la Presidencia de la República.

Raúl Martínez

  Lunes 14 de junio 2021 17:00 hrs. 
LISTADELPUEBLO


El fin de semana se llevó a cabo el congreso de la Lista del Pueblo “Soberanía Popular y Democracia Directa” donde participaron ciudadanos independientes y delegados de los distritos donde participaron con candidaturas a la convención constituyente el 15 y 16 de mayo pasados.

Luego del encuentro, dos de los constituyentes electos leyeron un comunicado en Plaza Dignidad, sitio simbólico por ser el epicentro de las masivas movilizaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019 y que dieron paso al estallido social.

Ingrid Villena, constituyente electa por el distrito 13, señaló que “hemos decidido recuperar todos los espacios políticos para el pueblo en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales sin alianzas, vínculos ni pactos con partidos políticos tradicionales. Exigimos al Poder Ejecutivo y al Legislativo asumir su responsabilidad ante el pueblo de emparejar la cancha, permitiendo la competencia de los independientes en listas en las mismas condiciones que los partidos políticos y garantizando paridad, inclusión de los pueblos originarios e iguales condiciones de visibilidad e información a la ciudadanía para todas las candidaturas”.

Por su parte, Rodrigo Rojas, constituyente electo también por el distrito 13, subrayó que una de las condiciones necesarias para un desarrollo óptimo del trabajo de la Convención Constituyente es liberar a los detenidos durante las movilizaciones sociales.

“Exigimos la libertad de los presos de la revuelta, el fin del Estado policial y el juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los DDHH. Para escribir una Constitución en democracia y bajo un Estado de Derecho, es inaceptable que las condiciones que rodean el proceso sean las mismas que vivimos en dictadura”, precisó Rojas.

A eso agregó que como Lista del Pueblo “mantendremos nuestra independencia absoluta del poder constituido. No seremos partido político, ni siquiera instrumental, para disputar cargos de representación pública”.

Por último, llamaron a la participación ciudadana en el proceso constituyente a través de cabildos y encuentros populares para entregar los planteamientos de la gente que permitan ser incluidos en la próxima carta fundamental que se comenzará a redactar luego de la instalación de los convencionales en las próximas semanas.

comunicado

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.