Durante la madrugada del pasado domingo, desconocidos vandalizaron el memorial construido en honor a 57 detenidos desaparecidos en dictadura, ubicado en la ciudad de Osorno. El monumento fue rayado con consignas alusivas al dictador Augusto Pinochet y a los presos de Punta Peuco.
El suceso fue condenado por la organización de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Osorno. Su presidenta, Inés Barría, lamentó lo sucedido señalando que los “grupos fascistas” de la zona estarían detrás de esta situación, debido a que sus ideas han perdido mucho territorio, quedando próximas a desaparecer.
“Es lamentable, yo pienso que estos grupos fascistas están aterrorizados por todo lo que está ocurriendo a nivel nacional, se están dando cuenta que la gente no los acompaña. Pienso que quieren atemorizarnos pero logran todo lo contrario, nosotros cada vez estamos con más fuerza y eso hace acentuar nuestras convicciones”.
El memorial situado en la intersección de las calles Juan Mackenna y Eduviges, ya había sufrido un ataque del mismo tipo durante el 2019, Inés Barría, cuenta que en el acto vandálico anterior, el monumento fue limpiado prácticamente en forma inmediata, y espera que se repita la misma situación, agregando que siempre han contado con un gran respaldo ciudadano en las causas de derechos humanos.
“La vez anterior que ocurrieron estos rayados, prácticamente a la hora ya estaba limpio, un grupo de jóvenes lo fueron a limpiar enseguida (…) nos hemos sentido muy respaldados por la comunidad, cada vez que convocamos algún acto en el memorial, ha llegado mucha gente, sobre todo la juventud“, subrayó la dirigenta de DDHH de Osorno.
Para la secretaria de la misma agrupación, Angélica Gallegos, la reiteración de estos hechos, tanto en Osorno como en otras ciudades del país, tiene su justificación en el momento electoral que está atravesando Chile, ya que la extrema derecha no tendría espacio en el nuevo abanico político, además, desde su perspectiva, el posicionamiento de Daniel Jadue como carta presidencial, produce mucha preocupación en algunos sectores.
“Esto es un amedrentamiento hacia la comunidad en general debido a que estamos en período de elecciones , ellos quieren decir ´si salen los comunistas esto les va a pasar’. No les tenemos miedo, desde hace mucho tiempo recibimos amenazas, sabemos quienes son (…) estamos acostumbradas, sobrevivimos a la dictadura marchando por las calles, creo que a esta altura de la vida ya no tenemos nada que perder”, finalizó.
La agrupación ingresó durante esta mañana una querella en la Fiscalía por el delito de rayado de monumento nacional, la causa contaría con el respaldo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Monumentos Nacionales.