Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 26 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Dignidad, coraje y resiliencia: el reconocido legado que deja Luisa Toledo

La madre de los hermanos Vergara Toledo y luchadora social falleció este martes y está siendo velada en su querida Villa Francia.

Andrea Bustos C.

  Martes 6 de julio 2021 15:51 hrs. 
Luisa Toledo- foto Carlos Candia


Este martes se informó el fallecimiento de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo y luchadora social, producto de un cáncer que la aquejaba hace ya un tiempo.

Su partida no solo deja dolor en sus cercanos, sino también genera pesar en todos quienes han luchado por la justicia social, contra la represión y en favor de los derechos humanos.

Asimismo, la batalla que dio por verdad y justicia, en favor de los y las pobladores y un constante rescate de la memoria de sus hijos la hacen portadora de un legado que toma más fuerza que nunca.

Durante sus últimos días estuvo acompañada de su familia pero restringida de visitas tanto en favor de su salud como por las medidas sanitarias que implica el COVID-19. Sin embargo, Luisa Toledo solicitó ver a algunas personas para conversar y despedirse.

El músico Francisco Villa fue una de las personas que pudo visitarla. En conversación con Radio Universidad de Chile comentó cómo la vio y la fortaleza que mantuvo incluso a pesar de la enfermedad.

“Decidió enfrentarlo de manera natural, fue poca la intervención médica, incluso para la cosa paliativa. Recibió cuidados, pero no aceptó ciertas estrategias médicas, así que su coraje lo demostró no solo con su vida sino también en la manera en que enfrentó la muerte (…) Ella quería enfrentar la muerte con dignidad”, comentó.

Además, Villa expresó: “Ella tenía una conciencia absoluta de lo que estaba viviendo, su familia evidentemente muy triste pero también con coraje, con dignidad inmensa enfrentando lo que estaba sucediendo. Yo logré percibir que había una fuerza interior muy grande en que el motor eran Luisa, Manuel y su hija Anita”.

Luisa-Toledo

Junto a ello, el músico nacional tuvo palabras respecto del importante legado que deja Luisa Toledo, el que en su opinión se engloba en dignidad y coraje.

“Hay una inmensa coherencia en ella, y un coraje del que todo el mundo pudo darse cuenta, una gran resiliencia también como lo es sobrevivir a golpes tan profundos como la muerte de los hijos, y en las circunstancias en que se produjeron los asesinatos de sus hijos. Pudo haberse sentido absolutamente derrotada, sin embargo, con todo su dolor se llenó de fuerza y siguió luchando”.

Además, destacó que Luisa Toledo no solo buscó justicia por sus hijos, sino también acompañó a muchos otros padres y madres que también vivieron lo que ella enfrentó.

“El gran legado es la dignidad finalmente. La Luisa era la dignidad en dos patas, la dignidad caminando y, además, con una lucidez inmensa, con una palabra que además de ser lucida era certera, no iba con eufemismos ni tenía que medir nada de lo que decía porque no estaba metida en el juego político partidista, ella estaba finalmente en función de un sentido ético profundo, eso que la animó a ella y a Manolo durante toda su vida”, expresó.

“Yo tengo la edad que tendrían sus hijos hoy, y siento como mucha gente de mi generación que Luisa se transformó en una especie de madre para todos nosotros, así que hoy despedimos a nuestra madre”, reflexionó el músico.

Desde las organizaciones de derechos humanos, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, también tuvo palabras respecto de la partida de Luisa Toledo.

Al respecto manifestó que hablar de Luisa es hablar de la mujer chilena en sus diversas expresiones. “Es nombrar a aquella aguerrida, la que saca a adelante a sus hijos sola, a la campesina, a la mujer que ha luchado por sus convicciones, porque es cierto que a ella le asesinaron a tres de sus hijos en la dictadura, se los ejecutaron, pero ella más que el dolor fue una mujer consecuente en lo personal y en la lucha”.

Luisa Toledo

“Realmente el legado que deja Luisa es de transparencia, es de convicción, de fortaleza, de fuerza”, dijo la dirigenta.

Asimismo Alicia Lira indicó que la dignidad y consecuencia de Luisa Toledo es algo que no se debe ni se quiere tranzar en la búsqueda de justicia y conservación de la memoria: “Ella es mucho más que su dolor, es el alma pura de esas mujeres que han luchado, que han persistido, que hemos tenido la dignidad de hasta la fecha salir a la calle, exigir nuestros derechos siempre con el rostro y amor de nuestros seres queridos que sabemos que físicamente no están, pero siempre nos han acompañado”.

“La compañera Luisa en palabras mayúsculas es eso: dignidad, futuro, esperanza sentimiento, una lucha consecuente que nunca abandonó hasta que la muerte ganó la batalla. Lo único que queremos es que se encuentre con sus tres hijos en algún espacio cósmico, infinito y que pueda descansar en paz porque realmente nos dejó mucho y nos fortalece para seguir adelante”, complementó Lira.

Por otra parte, a través de redes sociales una serie de instituciones y personas vinculadas a los derechos humanos lamentaron la muerte de Luisa Toledo y reconocieron su historia.

La despedida

El velorio de Luisa Toledo se está realizando en Las Estepas 845, Villa Francia, Estación Central. En el lugar se encuentra la Sala Multiuso Pablo Vergara Toledo.

En la despedida se realizarán diversos homenajes y saludos, entre ellos de los pobladores de Villa Francia y de algunos artistas.

Junto a ello la Municipalidad de Estación Central, decreto tres días de duelo comunal a partir de este martes 6 de julio.