Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Congreso del Perú aprueba el TPP-11: Chile es uno de los tres países que aun no lo ratifica

La iniciativa fue amplia y transversalmente aprobada en el vecino país, mientras acá sigue generando controversias y se ha estancado su tramitación.

Diario UChile

  Miércoles 14 de julio 2021 17:42 hrs. 
Perú Congreso


El Congreso de Perú ratificó este miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), o TPP-11 según se le conoce, suscrito el 8 de marzo de 2018 por el once países en Santiago de Chile.

El CPTPP está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú. De ellos, nuestro país es uno de los tres que aún no lo ha ratificado, debido a la controversia que ha provocado en distintos sectores sociales.

“La aprobación del CPTPP contribuye a continuar incorporando al Perú a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor. Su ratificación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones en el Asia Pacífico”, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

El Parlamento peruano ratificó el TPP-11 por 97 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones.

Al fundamentar la propuesta la propuesta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo, de la fujimorista Fuerza Popular (FP), señaló que el CPTPP busca establecer una zona de libre comercio mediante la incorporación o referencia del texto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). Agregó que aprobar el acuerdo era de “relevancia estratégica” para Perú, ya que le permitirá acceder a los mercados de 11 países miembro, con una población total de 502 millones de habitantes, una participación del 13,5 % del PIB global y del 14,5 % del comercio global.

En el caso chileno, y luego de un controversial paso por la Cámara de Diputados, el proyecto se encuentra estancado en el Senado. El Gobierno le ha renovado varias veces la urgencia, pero la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, ha planteado que hay un acuerdo entre fuerzas políticas y que es su propia voluntad no someter a votación una iniciativa que, en su consideración, divide al país.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.